No me gusta usar la palabra proveedor, la forma en cómo lo veo es que somos extensiones de operación de nuestros clientes. Todos jugamos de este lado también.
He visto a muchos directores de agencias quejarse porque sus clientes no les pagan a tiempo o porque de plano no pagan lo que es. Directores que tienen que pedir a su gente que les envíen los reportes mensuales, las minutas y las cotizaciones de los eventos para que el cliente vea que la agencia sí hizo su chamba.
Lo curioso es que las agencias cometen las mismas acciones, y así como algunas veces son presa de sus clientes, ellas ponen trabas o aplazan pagos a sus proveedores.
Si bien los creativos, copys, ejecutivos de cuenta, publirrelacionistas y hasta los mismos CEO’s, trabajan por gusto, también lo hacen por necesidad. Es triste, pero de amor a lo que hacemos no comemos, y en nosotros como agencias está poner el ejemplo.
Si somos congruentes no es posible que exijamos a nuestros clientes que paguen a tiempo cuando nosotros no estamos al tanto de los ingresos y egresos de nuestra agencia.
Por eso, en 5 puntos enumero por qué es importante que llevemos una buena relación con los proveedores y que les paguemos como se debe:
- Una empresa no se hace con una sola persona. Debemos entender que todo trabajo vale. Regatearle a un proveedor para que un stand, un contenido, o cualquier otro servicio que ofrezca habla mal de ti porque al final del día estás demeritando el esfuerzo y conocimiento del otro. Tendrás mayores resultados si contratas lo mejor y no lo más barato.
- Busca aliados no enemigos. Si un proveedor acepta tus términos, éstos deben beneficiar a ambas partes. De lo contrario, puede que una vez te den el servicio, pero ¿crees que ese proveedor regrese cuando lo necesites de nuevo?
- Buen funcionamiento. Como alguna vez dije, llevar una buena relación con la gente con la que trabajas, ya sea interna o externa, es vital para el buen funcionamiento y desarrollo de la compañía.
- De boca en boca. Cuan si fuera técnica de marketing para promocionar a tu marca, un proveedor mal pagado o al que le tardaste en pagar es sinónimo de un proveedor resentido que puede hablar mal de ti, o simplemente no recomendarte. Dice el dicho “crea fama y échate a dormir”.
- Sé profesional. Tú construyes branding de tus clientes, pero también de ti. Tu gente, tu trabajo, tus resultados, pero también tus procesos son lo que te hacen una buena o mala agencia.
Hasta que no evolucionemos en cuestión de tiempos y pagos, esto seguirá siendo una injusticia más de la vida publicitaria, tú ¿qué tal eres a la hora de pagarle a tu gente?