Una marca desarrollada puede permitir que las actividades durante una campaña BTL tengan un mayor impacto en el target, y evidentemente, se vea reflejado en las ventas. La promoción juega un papel importante en el desarrollo de una marca, esto permite que el consumidor pueda reconocer el producto.
El uso adecuado de una marca dará acceso a que los consumidores conozcan los beneficios y cualidades del producto, incluso que realicen comparaciones de la oferta existente en el mercado.
No obstante, hay consideraciones de marcas de acuerdo con la categoría. Un informe publicado por Statista Survey, muestra datos sobre el brand awareness por categoría de producto en México. En el siguiente listado se muestran mayores detalles:
- Smartphone – 68%
- Ropa y zapatos – 60%
- Electrodomésticos – 46%
- TV y Alta Fidelidad – 42%
- Automóviles, motocicletas, bicicletas – 41%
- Cosmética y cuidado corporal – 33%
- Bebidas alcohólicas – 29%
- Detergentes y productos de limpieza – 29%
- Muebles y enseres domésticos – 25%
- Alimentos y bebidas no alcohólicas – 23%.
- Bolsos y accesorios – 23%
- Juguetes y productos para bebés – 17%
- Ninguno de los anteriores – 5%
Sin embargo, factores como el cambio de nombre de un producto, cambios drásticos en el empaque o la modificación de público objetivo son algunos de los aspectos que podrían afectar el comportamiento del brand awareness de una marca.
Datos de Zimmer Radio & Marketing Group, señalan que para los consumidores es más probable que sean leales a las marcas que ofrecen una transparencia total. De manera que los esfuerzos de marca que comuniquen claridad al consumidor se traducirán en compromiso.
En tanto, un estudio realizado por la Universidad de Loyola reveló que el color aumenta el reconocimiento de marca hasta en un 80 por ciento. Es por esa razón que el branding de la marca se debe definir adecuadamente para mostrar una imagen memorable y diferenciada en el mercado.
Sin duda, si una marca no cumple lo que dice su promesa para el consumidor debe detectar su debilidades y trabajarlas para entregar confianza al mercado.