Actualmente, las mujeres son el género más contratado para realizar actividades de promotoría. De acuerdo con el Estudio de Promotoría en Punto de Venta 2018 realizado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, 90 por ciento de los promotores en nuestro país son mujeres, mientras que un 10 por ciento son hombres.
Según los datos de nuestro Departamento de Investigación, la edad más buscada para estos puestos oscila entre 24 y 29 años de edad. Sin embargo, a pesar de contar con la capacitación adecuada, el nivel de rotación en este tipo de actividades es notorio, ya que solo un 25 por ciento de las contratadas alcanza una permanencia de alrededor de un año.
Pero, también existen ciertos factores que pueden incentivar que esta rotación sea constante. Por ejemplo, el acoso y la discriminación. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el acoso y la discriminación en los centros de trabajo son factores que orillan a las mujeres a abandonar su empleo. Durante 2017, 18,061 personas decidieron deslindarse de tu empleo, de acuerdo con el Inegi.
Las cifras indican que la edad, apariencia física o imagen también son motivos para que las mujeres abandonen su puesto de trabajo por discriminación. A propósito, datos de OCC Mundial indican que, 6 de cada 100 trabajadores en nuestro país viven algún tipo de discriminación laboral como discriminación por edad (52 por ciento), apariencia física (52 por ciento), o imagen personal (53 por ciento).
Otras causas que orillan a las personas a abandonar su empleo, según datos del Inegi, es que desean seguir o retomar sus estudios o que quieren ganar más y superarse en el trabajo. Cabe señalar que, el matrimonio, embarazo y/o responsabilidades familiares han llevado a 117,045 mujeres a desistir de su empleo durante 2017.
Sin duda, son aspectos que más allá de los conflictos laborales o exigencias del trabajo llevan, en este caso, a las mujeres a desertar de su empleo.