Actualmente, México cuenta con un reconocimiento significativo en la industria de las reuniones. De acuerdo con International Congress and Convention Association (ICCA), México cuenta con las condiciones necesarias para la realización de negocios.
Se estima que la industria de reuniones genera alrededor del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país. Datos de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec) apuntan que esta industria genera al país más de 25 mil millones de dólares al año.
Te recomendamos: ¿Qué busca el consumidor mexicano en un evento?
El éxito de este tipo de estrategias radica en varios factores, las cuales es necesario tomarla para lograr los objetivos de negocio establecidos. Al respecto, el reporte 2019 Global Meetings and Events Forecast de American Express, muestra los principales factores que influyen en las reuniones según los profesionales involucrados en la industria en Europa durante 2018. Según American Express, el factor más importante fue la necesidad de una ubicación específica, por ejemplo, cerca de la ubicación del cliente. Un 37 por ciento de los encuestados consideró que esto es uno de sus dos principales factores.
Otras consideraciones importantes se muestran a continuación:
- Ubicación específica – 37%
- Transporte para los asistentes hacia la ubicación – 26%
- Estabilidad económica- 21%
- Seguridad – 21%
- Organización con proveedores – 17%
- Destinos adecuados para la reunión – 16%
- Moneda / tipo de cambio – 15%
- Experiencias – 13%
- Actividade basadas en experiencias pasadas – 12%
- Puntos de encuentro en destinos para reuniones – 10%
- Reviews online – 10%
En México, las agencias especializadas desarrollan los siguientes tipos de eventos: concursos, conferencias de prensa, congresos, desayunos de trabajo, showrooms, entregas de premios, espectáculos, ferias y exposiciones, lanzamientos de productos y workshops.
En tanto, el mercado permite su desarrollo debido a la conectividad terrestre y aérea, así como por la capacidad de sus recinto, infraestructura hotelera y atractivos turísticos.