Es posible que en más de una ocasión acudiste a una tienda para comprar un accesorio o incluso un pedido que realizaste en una compra online. Pero te llevaste una gran sorpresa al saber (a través del vendedor una persona de atención al cliente) que el producto o tu pedido no se encontraba en la tienda. De manera que tenías que regresar más tarde u otro día para poder encontrarlo.
Esa sensación es muy frustrante, porque quizá tuviste que dejar de atender otros asuntos para ir a la tienda (y piensas que lo mejor fue haber solicitado el pedido a domicilio). Al final, te llevaste una desagradable sorpresa.
Hay factores externos que pueden impedir que un producto o un pedido no llegara en el tiempo acordado a la tienda. Pero también debemos hablar de aquellos factores que intervienen en la distribución de bienes. En este caso, hablamos de los canales de distribución que utilizan los fabricantes o las marcas para hacer llegar el producto al consumidor final.
Como sabrás los principales canales de distribución suelen son: productor y consumidor; productor, detallista y consumidor; productor, mayorista, detallista y consumidor; productor, agente, detallista y consumidor; y productor, agente, mayorista, detallista y consumidor. Todo con la finalidad de surtir un determinado producto al consumidor final. Sin embargo, en ese proceso suelen aparecer factores que afectan los canales y llevan a que los productos no lleguen al consumidor de la manera que el desea.
En este punto, podemos encontrar como principales factores el tipo de mercado al que se esta llegando; por ejemplo una región alejada del centro de distribución o fabricante. Por otro lado, se debe considerar también el tamaño del pedido, los volúmenes solicitados son bastante grandes que resulta más complicado llegar a zonas geográficas del mercado. Esto lo podemos ver en alimentos que debido a los factores de la economía tienden a incrementar su precio, de manera que debido a los costes de distribución determinados negocios disminuyen los pedidos. Son algunos factores, sin embargo, también se puede considerar el valor unitario de cada producto o el carácter perecedero, por mencionar algunos.
Te recomendamos: