La red social Facebook hizo oficial el retiro de su sección “Tendencias”, y con ello evitar que los usuarios consuman información apócrifa.
Dado que en dicha sección se compilan las noticias más populares del día, estas no necesariamente pueden ser veraces, hecho que ha influido para tomar esa decisión, además de los recientes hechos de uso ilícito de información de usuarios por parte de Cambridge Analytica, aunado a la circulación de noticias falsas en su plataforma digital.
De acuerdo con información emitida por Facebook, será la próxima semana cuando esta red social retire “Tendencias” deje de funcionar, son que aún se haya informado la fecha exacta para su inhabilitación.
De acuerdo con la agencia de investigación IAB México, un internauta mexicano tiene 3 redes sociales, en promedio, de las cuales Facebook es la que más usuarios tienen (92%).
Facebook y sus recientes cambios
Ante los escándalos en los que Facebook se ha visto envuelto en las recientes semanas, la red social ha tomado una serie de medidas para volver a ganar la confianza de los usuarios y contribuir al consumo de contenidos veraces, sin que atenten contra la seguridad y confidencialidad de los usuarios.
Así mismo, es consciente de la relevancia que tiene el social media en los próximos comicios del 1 de julio, y lo importante que son las redes sociales para el electorado y candidatos a los más de 3 mil puestos que se disputan este año.
Por esta razón, Facebook decidió lanzar una herramienta llamada “Pestaña de temas”, en la cual los contendientes y políticos pueden subir sus propuestas y puedan ser vistas por los ciudadanos.
Esta herramienta la puede utilizar cualquier político, funcionario o contendiente de las distintas militancias que existen en nuestro país. Sin embargo, ya cuenta con algunas categorías precargadas, que fueron previamente propuestas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que de acuerdo con voceros de Facebook no le compete a la red social acotar los temas, en términos de política electoral.
De igual forma, la entrada en vigor del nuevo algoritmo de Facebook en enero de este año, también significó un cambio crucial con el que han tenido que lidiar todo tipo de empresas.