Unión Europea.-Información confidencial de más de 800 millones de personas está en poder de Facebook. No sólo se trata de nombre, ubicación y edad.
Datos como creencia religiosa, preferencia sexual, orientación política, gusto en música y poder de compra están disponibles en las bases de datos de la red social, pero ¿quién los protege?
En un artículo publicado este fin de semana en el diario inglés The Telegraph, se informa la decisión de la Comisión Europea -principal organismo legislativo de la Unión Europea- de emprender acciones que frenen a Facebook en la utilización indiscriminada de la información de sus usuarios con intención de proporcionarla a los anunciantes.
La Comisión Europea planea introducir en enero, nuevas normas que prohiban el despliegue de anuncios publicitarios con target específico, a menos que el usuario lo permita, reporta el diario inglés.
Facebook podría enfrentar acciones legales o multas masivas de no respetar las nuevas normas, pese a que la mayoría de la información esté almacenada en computadoras en Estados Unidos.
El diario reporta que este movimiento de legislación en Europa podría comprometer la intención de la empresa de figurar en Wall Street, afectando sus entradas de dinero.
“Llamamos a los proveedores de servicios en Internet -en especial a los sitios de redes sociales- a ser más transparentes sobre su operación. Los usuarios deben saber qué datos son recolectados y procesados y para qué fin” dijo al medio Viviane Reding, vice presidenta de la Comisión Europea.
Facebook no sólo es una red para compartir con amigos y familiares, se ha convertido en un espacio social indispensable para muchas personas, y contiene -sin protección- mucha información sobre hábitos, costumbres, creencias, tendencias, etc. que puede ser muy valiosa para las marcas, pero cuyo tráfico debe ser sometido a un código de ética desde la empresa y a una regulación desde las leyes.