Facebook Live: ¿arma de dos filos para las marcas?

Jaime Torres columnista InformaBTL
Facebook Live ha resultado sumamente atractiva no sólo para los usuarios de a pie, sino también para las marcas

La inmediatez de la oportunidad de Facebook Live ha resultado sumamente atractiva no sólo para los usuarios de a pie, sino también para las marcas, quienes deberán estar conscientes de su doble filo.

Facebook Live, como servicio de transmisión en vivo, tiene dos vertientes: por un lado, es una herramienta excepcional para comunicar en tiempo real, lo que la hace muy atractiva, en una época donde queremos todo ahora y la comunicación tiene una fecha de caducidad cada vez más corta.

Pero, por otro lado, no permite una adecuada curaduría o edición previa del mensaje que lanzaremos. Al ser en vivo, tampoco tenemos ese desface de uno o dos minutos que nos permita reaccionar si algo va mal, esa medida precautoria que se ha tomado en importantes transmisiones, como cuando el hombre llegó a la Luna o grandes espectáculos vistos por todo el mundo, por ejemplo.

Si pretendemos transmitir un evento de una marca, ya sea propio o patrocinado, nos exponemos a todo lo que pueda pasar, ya sea bueno o malo, y a que todos nuestros seguidores puedan estar expuestos a ello. No tenemos una edición previa donde agregar o quitar imágenes, corregir el sonido, meter efectos, o simplemente poder analizar el contenido antes de lanzarlo.

Hasta ahora, no hemos visto algún caso de marcas comerciales que se haya vuelto contraproducente en una transmisión en vivo en las redes sociales, pero si hemos observado como casos sobre suicidios, violaciones o asesinatos, se han difundido a gran escala, incluso antes de que la propia red social pueda reaccionar.

Con esto, no satanizo el uso de lo que creo que es una gran herramienta para la comunicación comercial, pero si me gustaría destacar la importancia que una acción en vivo tiene, sobre todo cuando es masiva y en ocasiones no tengamos un control absoluto de la situación.

De hecho, Facebook Live es todavía una herramienta muy desaprovechada por las marcas, casi virgen en la comunicación comercial. Aún cuando tiene características que pueden ser muy útiles y atractivas para comunicar promociones de corta duración, conferencias, talleres gratuitos, tutoriales y mensajes muy creativos. Sin embargo, las marcas que destaquen con su uso, serán las más audaces. Aquellas que estén preparadas para hacerlo bien y arriesgar de la manera más planeada posible.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.