Las redes sociales se han convertido en parte integral de la vida de las personas. De los 7,700 millones de personas que existen en el mundo, 2.96 mil millones son usuarios de alguna plataforma, según datos de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) y de Statista. De esta cantidad, el 64 por ciento de los usuarios usan Facebook (lo que equivale a cerca de 2,320 millones de individuos), seguida de WhatsApp con 45 por ciento (1,600 millones), Facebook Messenger con 37 por ciento (1,300 millones), Instagram con 32 por ciento (mil millones), Twitter con 21 por ciento (330 millones) y Snapchat con 12 por ciento (287 millones).
Lo interesante de la información anterior es que Facebook, WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram pertenecen a la misma persona, Mark Zuckerberg, quien ha anunciado que, después de que se han posicionado las marcas por separado, es momento de que sean identificadas como productos de una misma empresa, Facebook. Estos movimientos no han sido bien recibidos por autoridades estadounidenses, específicamente por la Comisión Federal de Comercio, la cual estaría buscando impedir que los servicios de mensajería de estas firmas queden unificados.
El principal motivo por el cual la Comisión Federal de Comercio estaría interponiendo recursos legales para impedir que los servicios de mensajería de Messenger, WhatsApp e Instagram quedaran unificados en uno solo, según fuentes de The Wall Street Journal, es porque se considera que dicha práctica podría derivar en un monopolio en el campo del servicio de mensajería, aunque cabe recordar que estas plataformas no son las únicas que cuentan con este tipo de servicio, sino que existen otras como Telegram y Twitter, aunque la cantidad de usuarios activos que tienen está muy lejos de la suma de la gente que usa las plataformas de Zuckerberg.
Fue a comienzos del 2019 cuando The New York Times utilizó había comentado que informantes de la empresa hablaron sobre las intenciones que se tenían de unificar los servicios de mensajería de las tres plataformas, a través de los cuales, las personas podrían manejar la comunicación directa de sus distintas redes sociales. Adicionalmente se considera que las nuevas generaciones prefieren usar WhatsApp e Instagram, por lo que, a través de esta medida, se estaría apuntalando un flujo continuo de usuarios para Messenger.
De acuerdo con datos de Statista, la tasa de crecimiento anual de número de usuarios en las redes sociales ha pasado de 13.2 por ciento a 6.4 por ciento para el periodo que comprende del 2016 al 2019, mientras que para 2020 y 2021 se espera que esta cifra baje aún más, 51. y 4.3 por ciento, respectivamente. Ante esta perspectiva, es posible que la empresa de Mark Zuckerberg se esté preparando para enfrentar dicho panorama.