Una de las más gigantes minas de datos han sido las redes sociales, espacios en los que las personan no sólo comparten información como su nombre, su edad y sus preferencias, sino que dejan una huella digital de lo que les gusta y lo que no. Facebook ha sido una de las compañías tecnológicas que ha sabido aprovechas los registros que tiene de sus usuarios con distintas finalidades, quizá la más comercial de ellas (y de donde obtiene la mayoría de sus ingresos) es por medio de la publicidad programática. Ahora, la organización de Mark Zuckerberg ha buscado acercarse a los bancos para que les proporcionen información sobre sus clientes.
Entre la información que Facebook le habría solicitado a los bancos se encuentra, según afirman El Economista y Forbes México, datos como el estado corriente de la cuenta o las transacciones que se hacen con los plásticos bancarios. La finalidad es ofrecer servicios de mensajería a través de Messenger.
Algunos de los bancos con los que habría tenido acercamientos es con Citigroup, JPMorgan Chase, US Bancorp y Wells Fargo, sin embargo, al menos uno de ellos declinó ante la petición por parte de Facebook, en tanto que otra de las instituciones ha mencionado que está interesada al respecto puesto que ha percibido que cada día sus clientes pasan más tiempo en las redes sociales.
Sin embargo, la seguridad de los datos es uno de los grandes problemas a los que tienen que enfrentarse Facebook para que los bancos le den los datos de sus clientes. Después de lo acontecido con Cambridge Analytica, hay suspicacia respecto a la posibilidad de que la empresa de Mark Zuckerberg sea capaz de resguardar la información de la gente.
El anuncio sobre la posibilidad de que la red social se asocie con los bancos para trabajar con los datos de los clientes ha hecho que las acciones de Facebook crezcan un 4.45, esto después de que hace unos días tuviera una estrepitosa caída del 20 por ciento.
Más allá de la situación con los bancos, cabe preguntarse, ¿qué tan cómodos se sentirán los clientes cuando vean que buena parte de sus datos sensibles están concentrados en un mismo espacio digital? El tiempo dirá, en dado caso de que esto se lleve a cabo, cuál será la aceptación que esta acción tenga entre los usuarios.