Justo esta misma pregunta se hacen muchos este 2014 en Latinoamérica y parte de Europa. El gremio de organizadores de eventos en este nicho, justo se preguntan ¿Qué pasó con el dinero de las marcas, por qué ya no llega tan rápido y en tantas cantidades como en los tiempos de bonanza?
Más artículos de Paco Santamaría:
Big Data: ¿Qué es, cómo impacta y hacia dónde va?
Ice Bucket Challenge ¿Borreguismo o idea genial?
Los silogismos y el futuro de las agencias en tiempos de crisis o recesión
Hace poco impartí una conferencia con gente clave del ramo y esta pregunta flotaba en el aire de forma muy recurrente, ¿Será que las redes sociales son la solución a todos sus males? ¿Por qué muchos usan el piso que les rentan para presencia y hacen negocios en los hoteles cercanos a las expos que antes eran el lugar ideal para vincular a compradores y vendedores de servicios?
Mi respuesta la repartiría en una forma integral. Salí a la calle a preguntarle a algunos colegas qué pasa y aquí resumo su respuesta.
1.0 Los clientes, asistentes de expos y compradores de espacios y convencionistas están mejor informados. Son mejores negociadores y se alimentan de beneficios.
2.0 Quieren vivir experiencias, no sólo que les renten un espacio. Necesitan reunirse en persona con su target y generar networking efectivo, que los ayude a generar negocio.
3.0 Piden que no te olvides de ellos todo un año en lo que llega nuevamente la expo o evento, que los mantengas periódicamente informados y que les des contenido antes, durante y después de cada reunión o evento. Para mantenerse conectados y unidos como movimiento. Ya sea a través de aplicaciones, newsletters o redes sociales.
4.0 Quieren que los ayudes a elegir mejor a donde sí asistir y a dónde no conviene invertir. Más que opciones, quieren que los ayudemos a elegir.
Quizá por ello ahora las marcas y los clientes asistentes están seleccionando mejor si invierten su dinero en el ramo de las Expos y el turismo de reunión. Lo que sí es seguro es es los clientes ya no son como antes.
Les comparto el documental que grabé en mi día a día en mi moto. Aquí abajo el link con el Podcast en video.