Uno de los fuertes influenciadores que puede ayudar a las personas a crear un vínculo emocional con la marca es el uso del color. De hecho varios expertos de la industria y sobre todo directores creativos han destacado que la buena o mala aplicación del color en el posicionamiento de un producto, de una campaña BTL o de un lanzamiento puede acercar o alejar al consumidor, pues todo está en el tono con el que veamos las cosas.
Más notas relacionadas:
Botellas de Coca Cola sorprenden con coloridos diseños
Psicología del color aplicada a las marcas
5 pasos básicos para crear una estrategia creativa
Pero elegir el color en punto de venta o en el producto mismo no es cosa de atinarle o de irse por el que a juicio del seleccionador es el más bello de todos los colores de la gama, sino que obedece a una estrategia de comunicación paralela a los objetivos de la marca.
En entrevista para InformaBTL, Marilaura López, directora creativa de Makken, indicó que uno de los errores que más se cometen es “alejarse demasiado de los colores insignia del producto a promover, con la finalidad de “sobresalir” en el entorno. Esto definitivamente confunde al público”.
Por separado, Gabriela Meade, creative director de SP Marketing, dijo que el error principal de las campañas de marketing es no conocer la esencia de la marca o producto para poder transmitirlo de manera más fiel a los consumidores.
“Muchas veces pasa que somos incongruentes en nuestro lenguaje visual, un slogan puede ser un call to action y la imagen nos comunica lo contrario, nos aleja por completo”, explicó.
Para ejemplificar, Gabriela Meade citó el siguiente caso:
Una aerolínea pretende comunicar “volar con nosotros es seguro” y visualmente vemos un avión brandeado con rojo, volando sobre un nubes en un gran atardecer rojizo; en apariencia puede ser una escena muy placentera, pero en realidad predomina el color rojo en diferentes tonalidades… el rojo codificado nos transmite atención!, precaución, cuidado, alerta, fuego etc… por lo que estamos transmitiendo el mensaje equivocado, muy lejos de transmitir tranquilidad y seguridad.
“Creo que el color es indispensable para influenciar en el consumo de cualquier marca, hoy en día somos más sensibles visualmente por lo que estamos más expuestos a ser influenciados a través del color”, concluyó.