Experiential Marketing: El arte de generar recuerdos y la redefinición de la conexión con los clientes

Ejemplos mexicanos de experiential marketing

El 2023 será recordado como el año en que el Experiential Marketing o marketing de experiencias se consolidó como una de las estrategias más efectivas para conectar con los consumidores y promover un vínculo emocional duradero con los clientes. ¿Quieres entender este fenómeno que está reescribiendo las reglas del branding? Sigue leyendo.

“La tarea del marketing es descubrir las necesidades insatisfechas y preparar las soluciones satisfactorias”, asegura el famoso emprendedor y mercadólogo Philip Kotler. Y en esa búsqueda de satisfacer necesidades, las marcas han encontrado en las experiencias memorables su mayor oportunidad.

Según Statista, para el 2030 el gasto mundial en eventos y experiencias alcanzará los $2.5 mil millones de dólares. Consumidores saturados buscan invertir su tiempo y dinero en actividades que los emocionen e inspiren.

“No estamos en el negocio de vender productos, si no de vender sueños, emociones y deseos”, aseguró el famoso expresidente de Ferrari NA, Gian Luigi Buitoni.

Y en esa búsqueda de inspiración, las experiencias memorables se han convertido para las marcas en su activo más valioso.

De festivales a retiros, obras de teatro a exhibiciones interactivas, cenas secretas a cursos exclusivos, las empresas se reinventan para crear vínculos profundos. Un informe de Google muestra que más de 50 por ciento de los millennials y la Gen Z eligen tener experiencias por sobre posesiones materiales.

“Si construyes una gran experiencia, los clientes lo recomendarán a otros. El boca a boca es muy poderoso.” Jeffrey Preston Bezos, Fundador y Presidente Ejecutivo de Amazon.

 

Consumidores ávidos de vivir momentos extraordinarios

Según datos de Statista, 79 por ciento de los consumidores que asisten a un evento (una forma de marketing experiencial) impulsn las ventas, un indicador del enorme apetito de los consumidores por vivir experiencias originales y transformadoras que se reflejan en negocio o retorno de inversión.

Ante este crecimiento exponencial, las marcas se esfuerzan cada vez más en construir espacios disruptivos para impactar los sentidos: desde activaciones pop-up multisensoriales y festivales inmersivos, hasta obras de teatro interactivas y cenas vanguardistas para los paladares más exigentes. Todo vale en la búsqueda de originalidad para crear ese “momento Wow” imborrable.

 

Ejemplos de Experiential Marketing que inspiran

La marca mexicana de cerveza Corona aprovechó la magia de los atardeceres para posicionarse como favorita de los momentos tranquilos junto al mar. El regreso de su festival “Corona Sunsets Festival World Tour”, realizado en diferentes partes del mundo, ofrece cocteles de inspiración tropical, acciones sustentables, activaciones, arte, buena musica y gran ambiente sobre la arena con el fin de generar una experiencia inolvidable.

 

Cerveza Dos Equis trajo a México la plataforma imnersiva MIXX Bunker en su segunda edición; un mix de música empapado de experiencias inmersivas y arte que generan el factor wow en los asistentes. Steve Aioki es el embajador de la plataforma que ha traído a México a exponentes de talla mundial de la música electrónica como Afrojack, The Chainsmokers, Galantis, Purple Disco Machine, entre otros.

 

Empresas como LEGO llevan el juego compartido a otro nivel con “Brickworld”, eventos masivos donde niños y adultos ven en vivo sus sets favoritos cobrar vida y pueden crear los propios entre risas, bailes y competencias amistosas.

 

Otro hito fue la House of Vans, una serie de eventos musicales alrededor del mundo con rampas y piscinas para que los amantes de la acción desafiaran sus límites practicando skate, BMX y motocross, creando una explosiva subcultura alrededor de la marca.

 

Desde una maratón nocturna mágica en Disney World que termina en fuegos artificiales, retiros de meditación en los viñedos más prestigiosos de Baja California, catas virtuales, hasta pasarelas de moda para presentar nuevos avances tecnológicos, las posibilidades para conectar de forma única son infinitas si ponemos a trabajar la imaginación.

Como diría el escritor Joseph Pine II, coautor del libro “The Experience Economy“:

“La economía ya no gira en torno a los productos tangibles, ahora la experiencia lo es todo”.

Y en ese universo de memorias y emociones, las empresas tienen una nueva oportunidad para construir lazos indestructibles. ¿Preparado para subirte a esta ola de innovación y crear conexiones profundas con tus clientes mediante Experiential Marketing?

 

Sigue leyendo:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.