Es poco probable que 2023 no sea un año atípico para el retail y, de hecho, incluso los picos minoristas a los que nos hemos acostumbrado recientemente podrían cambiar a microclimas más volátiles a medida que avanzamos en los próximos 12 meses.
Este podría ser el año del ajuste de cuentas en el que vemos a los retailers haciendo esas actualizaciones críticas que han estado esperando durante un tiempo para volverse verdaderamente omnicanal, es decir, se avecina una revolución.
A continuación te compartimos cinco tendencias que los rretailers deben conocer para 2023, donde sea que se encuentren en su viaje omnicanal.
El valor de la experiencia será grande
Seguir el ritmo de las expectativas cambiantes de los clientes será fundamental para 2023. Cuando se les presione, los clientes buscarán el valor de la experiencia sobre el valor de compra y la demanda de experiencias excepcionales del cliente impulsará la revolución retail.
La fase de investigación de una compra es fundamental para que los retailers se concentren, y la personalización es clave para esto. Los consumidores que cuentan con el apoyo a través de sus experiencias de navegación y compra por parte de asociados de la tienda habilitados con datos en la tienda o en línea, a través de WhatsApp o correo electrónico generarán el mayor valor para las marcas.
La clientelización da como resultado que los consumidores realicen compras más grandes y más frecuentes, con rendimientos más bajos.
El auge de la tecnología combinada
La combinación de tecnología en línea y en la tienda será un gran foco de inversión para ofrecer experiencias de cliente consistentes, inteligentes e impactantes.
Las experiencias de compra fluidas requerirán la captura de datos de los clientes y aplicaciones inteligentes basadas en IA para la personalización y para permitir recomendaciones de ventas cruzadas y adicionales.
Aprovechar los datos de muchas fuentes y empoderar a los asociados de la tienda con la tecnología adecuada que reúne y pone a disposición toda la información del cliente creará experiencias notables de manera constante, haciéndolos sentir como VIP, ya sea que estén en las redes sociales, una aplicación, un sitio web o en la tienda.
Los equipos híbridos de cliente/tecnología construirán asociaciones globales
Con el desarrollo acelerado de la tecnología de las comunicaciones, las marcas deben darse cuenta de que pueden trabajar en estrecha colaboración con expertos en tecnología, incluso si se encuentran en diferentes continentes.
El enfoque de ‘pensar globalmente, actuar localmente’ permite una mayor colaboración internacional y puede ofrecer un desarrollo e implementación igual de rápidos en la zona horaria local, con acceso a expertos más experimentados y especializados ‘en la sala’.
Hacer conexiones humanas importará más
Cada vez más, los retailers deben considerar la red que los rodea y su entorno para ser vistos como un minorista atractivo. Deben estar preparados para compras más enfocadas, ya que los valores de los clientes en esta área juegan un papel cada vez más importante en sus decisiones de compra.
Aquellos retailers que innoven para brindar experiencias humanas emocionantes serán los últimos en pie y mantendrán a sus clientes de por vida, no solo una campaña de marketing.
La conciencia ecológica se desarrollará más entre los consumidores y los retailers
Sobre todo, nunca ha sido más importante compartir información sobre el comercio ético y la sostenibilidad. Una encuesta reciente reveló que el 38 por ciento de los minoristas han invertido en estrategias de sostenibilidad.
Sin embargo, sin el compromiso de la marca con el consumidor, que se logra directamente a través de la clientela, esas iniciativas vitales de sostenibilidad no se pueden comunicar de una manera fácilmente accesible.
Abrazando los picos y valles del retail
Mantenerse al día con la evolución de la tecnología minorista que puede brindar esta experiencia es esencial. Junto con la búsqueda de clientes para un servicio verdaderamente personal e informado, algunas prioridades clave para maximizar el éxito retail incluyen la integración de datos, la participación de los empleados y plataformas mejoradas como en gestión de pedidos.
Permitir que los datos fluyan sin problemas en todas las áreas del negocio evitará que las funciones comerciales operen en silos y te permitirán resistir esos picos y valles del retail, donde sea que estén, en el próximo año y ser parte de la revolución omnicanal.
Otras notas que también te pueden interesar: