“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera”, exhibió en redes sociales Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Y es que la marca de moda estadunidense fue expuesta por una chaqueta que actualmente tiene a la venta con la tela de un auténtico sarape mexicano cuyo diseño artesanal es característico de Contla y Saltillo.
Hecho que la doctora Müller juzgó de la siguiente manera: “al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo”, e instó a la marca a resarcir el daño a las comunidades originarias “que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”.
Por su parte, la Secretaría de Cultura condenó que la firma Ralph Lauren plagiara los diseños artesanales, la dependencia federal abordó este caso de apropiación cultural e insistió en que las personas compren directamente los productos con creadores mexicanos.
“Solo las comunidades creadoras son quienes deciden las vías de comercialización de sus prendas”, aseguró la secretaria Alejandra Frausto en una publicación donde mostró imágenes de las prendas que se diseñaron.
La Secretaría de Cultura condena enérgicamente la apropiación cultural indebida que @RalphLauren realizó de las creaciones originales de Contla, Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila.
Te esperamos en @OriginalMexico del 17 al 20 de noviembre en el @CC_LosPinos. pic.twitter.com/nuL3Y75i5F
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) October 20, 2022
En la industria de la moda este tipo de casos se han vuelto recurrentes, hace apenas unos meses México pidió una explicación a Zara por replicar diseños indígenas. Y es que la Secretaría del Cultura dirigió cartas a Zara en la cual se pronunció en contra de la apropiación indebida e hizo un llamado a que se explicara públicamente con que fundamentos se privatiza una propiedad colectiva.
En el caso de Zara la pieza que se denunció por plagio era identificada como “Vestido midi de escote pico y manga corta. Detalle de bordados combinados a contraste. Cinturón lazada en mismo tejido. Bajo con aberturas laterales”. Prenda que pronto la marca eliminó de su página web, sin embargo, la dependencia tomó testigo, y expuso los elementos de la cultura mixteca que contenía la prenda.
Otras notas que también te pueden interesar:
Jüsto acusa de plagio a su competencia JOKR y se vuelve viral