A pesar de que las franquicias tienen grandes ventajas para los emprendedores, este no es el único modelo de negocio atractivo que existe. Es cierto que minimizan el riesgo de la inversión, pero no son una garantía de éxito. La AMF reveló que el 95% de los negocios que no tienen una planeación adecuada no sobreviven el primer año.
Es por ello que hay marcas que han optado por ser más exclusivas y desarrollar otro tipo de estrategias para posicionarse en el mercado mexicano, por ejemplo, Krispy Kreme, Nescafé, Starbucks y Cielito Querido Café, pensando en la categoría de cafés.
En entrevista, la directora de Marketing de Grupo Taco Holding, María Zubiaur Saenz, dijo que Krispy Kreme cuenta con 146 puntos de venta en la República Mexicana y su estrategia de marketing consiste en estar en los lugares donde el consumidor los busca.
“El mercado mexicano es muy exigente y evoluciona muy rápido, por eso como marca creemos que tenemos que estar a la altura del consumidor y no dejar de innovar y reinventar en el portafolio de productos para estar dentro de sus expectativas”, indicó la vocera.
Uno de los pilares de la marca es el Marketing Culinario, pues Krispy Kreme está por lanzar recetarios para que las amas de casa preparen postres hechos con los productos de la marca. También el Social Marketing; a través del programa “Recaudación de Fondos”, la marca destina a instituciones sin fines de lucro una parte del dinero que obtiene de la venta de sus donas artesanales.
En cuanto a la adopción de un modelo de franquicias, Zubiaur Saenz dijo que en lo que respecta a Krispy Kreme por el momento no tienen pensado apostar por ello.
“Dentro de Taco Holding estamos explorando este modelo con dos de nuestras marcas que son el Farolito y Taco inn. Ojalá que dentro de poco tiempo podamos ofrecer este modelo dentro del portafolio”.
En voz de la directora de Marketing, el modelo de negocio actual que lleva la marca conocida por sus donas les ha funcionado bastante bien, por eso no han pensado en otra plataforma.
Actualmente, los pilares más fuertes que tiene Krispy Kreme, como se mencionó anteriormente, son las estrategias ancladas con la gastronomía experiencial, la ampliación en su portafolio de bebidas y lanzamiento de donas especiales, según la coyuntura y las acciones vinculadas con estrategias de Marketing Social, esto es, donaciones que hacen para dar solución a diferentes problemas sociales.
Foto: Shutterstock