Mercadotecnia digital se refiere a la promoción de productos a través de Internet o cualquier otro medio electrónico.
Los diferentes canales han ido evolucionando y cambiando a través de los años, así como los mecanismos para segmentar y elegir a las audiencias que recibirán los anuncios.
Todo empezó con los anuncios de cartel (banner ads) y el spam.
SPAM
Antes de los anuncios en sitios web, la primera publicidad digital que se utilizó fue a través del correo electrónico, que fue clasificado como SPAM.
En el año 78, se envío el primer correo no deseado a 400 usuarios de la red ARPA, considerada la precursora del actual Internet.
Puede ser considerado como el primer intento de hacer llegar publicidad por un medio digital, también uno de los que continúan hasta hoy, siendo de los más molestos.
Banner ads
En el 93 se vendió el primer anuncio de cartel en un sitio web, por parte de Global Network Navigator a una firma de abogados, era un anuncio estático y no se podía hacer clic en él.
El primer anuncio de cartel (banner) que te dirigía a otra página y que se uso en Internet, apareció en sitio hotwired.com el 27 de octubre de 1994. Hace 23 años.
Hotwire, una publicación digital que estaba probando el nuevo medio digital buscaba fuentes de ingreso extras, así que de forma similar a lo que hacen las revistas físicas.
Podían vender espacios para anuncios dentro de sus páginas y se cobraba por adelantado por utilizar el espacio para su anuncio por un tiempo determinado. De forma similar a como se cobran los anuncios de display hoy en día.
La campaña estaba diseñada como para que los usuarios hicieran clic en el cartel y eso los llevara a una landing page incipiente que ofrecía más contenido y la oferta de servicio de AT&T.
A partir de ese momento se detonó la publicidad digital.
Con el aumento en el uso de Internet más compañías comenzaron a poner publicidad en sus sitios para generar ingresos adicionales.
Acorde con la popularidad de la publicidad en línea, los anunciantes buscaban ser capaces de elegir personas con demográficos específicos en lugar de colocar sus anuncios en cualquier espacio y esperando que la gente lo viera y se interesara.
De la forma en que los medios tradicionales lo hacen, con los anuncios espectaculares en la calle o comerciales de televisión que son masivos por naturaleza, tienen un gran alcance, mucha gente es impactada pero la mayoría no es del segmento que le interesa a la marca.
Así comenzó el posicionamiento de anuncios basados en la elección de la audiencia.
Algunos de los primeros intentos para buscar audiencias específicas fue la investigación del tipo de consumidores que visitaban ciertos sitios de Internet, para así identificar qué demográficos visitaban cuáles tipos de sitios y poner la publicidad donde era probable que estuvieran sus clientes potenciales.
Esta mejora ayudo a los editores de contenido para que mostrarán anuncios acordes con los intereses de sus visitantes y para los anunciantes era posible que llegaran efectivamente a las audiencias que buscaban.
También se desarrollaron herramientas para evitar la saturación de anuncios hacia los usuarios. Era posible limitar las veces que un mismo usuario veía un anuncio para que no se cansara de lo mismo, si ya había rebasado el total, se le mostraba un anuncio diferente.
Métricas
Con éstos avances aún se carecía de medios para cuantificar los resultados de negocio de los anuncios, administrar sus anuncios en múltiples sitios y reportar la forma en que los usuarios interactuaban con sus anuncios.
Uno de los pioneros en ese sentido fue Doubleclick que desarrollo una herramienta para dar seguimiento a la cantidad de usuarios que vieron un anuncio y los que hicieron clic en él, todo esto en varios sitios web.
CPM
Con los avances en medición se buscó una transición en la forma que se cobraban los anuncios para hacerlo efectivo con relación a lo que se pagaba por ellos. Entre mejor desempeño tenían los sitios donde se colocaban los anuncios, mayor era el costo de colocarlos, en lugar de la forma tradicional que cargaba una tarifa plana por el tiempo que el anuncio permanecía.
Impresiones vs Vistas de página
Una impresión es cuando se le presenta un anuncio a un usuario en una página web, mientras que una vista de página cuenta cuando se carga la totalidad de la página web, aunque no toda se vea en pantalla.
Como una página web puede contener muchos anuncios, en esos casos una sola vista de página resultaría en una métrica falsa ya que todos los anuncios se reportarían como vistos.
Para contar las impresiones de anuncios de forma tan precisa como sea posible y prevenir el fraude, el servidor de anuncios debe excluir otras actividades que no califiquen como impresión de un anuncio, como las veces que una página se refresca.
Pop-ups
El surgimiento de los pop-ups es uno de los desarrollos más infames de Internet por el abuso en su uso con lo que frustraron a muchos usuarios de la red mucho tiempo.
Fueron una forma de tratar de atraer de nuevo la atención de los usuarios hacia la publicidad, atención que seguía cayendo respecto a los anuncios de cartel.
Los anuncios de ventanas emergentes que aparecían repentinamente son una de las formas de publicidad intrusiva más molestas que se han inventado, tanto así que la mayoría de los exploradores de Internet ya tenían, para finales de la década del 90, funcionalidades para bloquear ventanas emergentes.
Continuará en mi siguiente artículo.
¿Quieres saber más acerca de la evolución del marketing digital?, escríbeme a @gabojimenez_ o búscame linkedin.com/in/gabrieljimenezmunoz/