Con mucha fortuna vamos saliendo de esta pandemia que parecía interminable. Unos se rehusan a salir por miedo a contagiarse aun, pero ¿qué va a pasar con esos eventos virtuales que nos dieron de comer a las agencias durante los tiempos más duros de la pandemia? Y que no sólo nos sirvieron para facturar a las agencias, también cumplieron con una función social de comunicar a las empresas con sus colaboradores, socios, proveedores y por supuesto clientes. Nos comunicamos a través de muchos formatos virtuales para seguir buscando experiencias, sustituir lo que teníamos antes o consolidar relaciones comerciales, sociales o de trabajo. Así nos tocó, lo resolvimos, rápido y lo logramos. Esto ya se quedó como un estilo de vida, que nos llevará a tomar decisiones más pragmáticas y con logística.
Me reuní con Esteban Romero Director de Desarrollo en ifahto digital & Virtual Events porque en realidad estoy muy curioso por lo que va a pasar con estas unidades de negocio que nos ayudaron en la pandemia a subsistir en el mundo de los eventos y la comunicación corporativa durante los tiempos más complicados de la humanidad posmoderna ¿qué?, ¿y ahora que salvaron a la nómina y que vienen los eventos presenciales de regreso los matamos o qué hacemos? Por más que piqué la cresta de Esteban con ciertos gritos de intranquilidad e incertidumbre sobre su unidad de negocio en if & Company, siempre se mantuvo estoico y tranquilo: “La palabra y concepto a partir de ahora es HÍBRIDO”. Me tranquilizó con suavidad calmada y tranquilidad absoluta. Y es que la vida ya nos deja muchos aprendizajes. Muchos ya quieren regresar a hacer eventos presenciales, pero lo que nos ha ensañado la mala vida es que hacer eventos virtuales genera ahorros relevantes en tiempo, dinero y logística.
Aprendamos algo. De aquí a 2024, los presupuestos indicarán equilibrar los dineros entre las experiencias offline y online. Esto generará ahorros considerables en todos los conceptos. Así las estrategias serán inteligentes y dinámicas al mismo tiempo.
¿Cómo equilibrar mi presupuesto de eventos entre presenciales y virtuales?
Sé lógico, ni todos los eventos tienen que ser virtuales, ni todos los eventos tienen que ser presenciales.
El balance perfecto está en cada marca o empresa. Depende en mucho de los mensajes ¿qué quieres decir?, ¿por qué lo quieres decir y cómo quieres decirlo?
Depende mucho del dinero. Puede ser que tu balance exija tener durante este año un 60% eventos virtuales y 40% eventos presenciales y así poco a poco irlos distribuyendo.
Quizá el balance perfecto es continúa todo virtual hasta que el próximo año todo sea presencial. O viceversa más eventos presenciales que virtuales. Lo clave es pensar en el balance perfecto, para tu marca, tu agencia, tu empresa y tu marca.