Uno de los grandes eventos artísticos y culturales de la temporada navideña es la puesta en escena de El Cascanueces. Esta historia, basada en un cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, fue adaptada por Iván Vsévolozhsky, mientras que la música fue creada por el famoso compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky. Año con año, esta excelsa pieza de ballet de apropia del Auditorio Nacional para deleitar a cientos de personas. Por este motivo, este ballet es nuestro evento de la semana.
El Cascanueces, todo un clásico de Navidad
Mientras que la versión original de este ballet fue presentada por primera vez en el año de 1892 en San Petersburgo, Rusia; en México llegó a los escenarios del Palacio de Bellas Artes en el año de 1980, de acuerdo con información de El Universal. Sería hasta 2001 cuando su presentación por temporada se trasladaría al Auditorio Nacional y desde entonces, alrededor de 600 mil espectadores han tenido oportunidad de verla.
Tal ha sido el éxito de esta puesta en escena que El Universal reporta que el pasado 2016 se tuvieron que abrir las localidades del segundo piso para recibir a casi 80 mil personas en las 10 funciones que se tenían planeadas. La Jornada explica que por segundo año consecutivo se abrirán las plazas del segundo piso del Gigante de Reforma, con lo cual se tienen disponibles 100 mil lugares.
Para la temporada 37 del Cascanueces, se planearon 14 funciones, las cuales se realizaron desde el pasado 15 de diciembre y que concluirán este 23 de noviembre, de acuerdo con información de Dónde ir.
El evento es realizado por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y la Academia de la Danza Mexicana, según detalla Dónde Ir.
Los costos de los boletos, que pueden ser adquiridos por medio de Tickermaster, oscilan entre los 260 y los 1020 pesos. Sin embargo, tal como se puede apreciar en el página de esta empresa, hay paquetes de promociones de 2×1 y Family Pack de 4×3.