Una de las ramas del below the line que más se han visto beneficiadas por los avances tecnológicos es el event marketing. Herramientas como la realidad virtual y aumentada, están transformando el modo en el que se realizan eventos de marca. Una tecnología que se ha estado implementado en los últimos años es el uso del dron; sin embargo, la utilización de estos dispositivos cambiarán en los próximos meses, puesto que se ha anunciado en el Diario Oficial de la Federación que a partir de diciembre de 2018 se requerirá de una licencia para volar uno de estos aparatos.
De acuerdo con datos de Televisa News, el uso de drones, sean de las dimensiones que fueren, se encuentra regulado por la Dirección General de Aeronáutica Civil de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual establece los lineamientos necesarios para utilizar este tipo de tecnologías.
Los lineamientos que actualmente existen, se rigen por lo establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional, organismo que establece que se requiere una licencia para operar uno de estos dispositivos. Aunque la ley ya mencionaban que se requiere del documento para usar un dron, lo cierto es que a partir de diciembre de este año, quien no cuente con la licencia podría ser multado con hasta 403 mil pesos.
Para obtener una licencia para operar un dron se requiere tomar un curso de vuelvo en una institución certificada, contar con cartilla militar liberada, tener la preparatoria concluida, ser mayor de 18 años y realizar un examen médico aeronáutico, donde se certifique que el piloto cuenta con un óptimo estado de salud. Cabe destacar que los lineamiento deberán ser presentados en las organizaciones competentes para que se le pueda otorgar el documento.
Cabe destacar que esta medida se adoptó porque un dron comparte el mismo espacio aéreo que muchas otras naves y el uso inadecuado de este tipo de dispositivos podría ser peligroso.