El event marketing o marketing de eventos consiste en la organización de experiencias en vivo por parte de una marca para conectar con su audiencia objetivo e impulsar sus objetivos de marketing. Pero cometer ciertos errores puede vulnerar seriamente el éxito de la estrategia.
Este tipo de mercadotecnia es muy beneficiosa para las empresas, ya que les permite aumentar su visibilidad, generar branding, recopilar data de los asistentes, impulsar ventas y fidelizar a los clientes, entre otros. Sin embargo, organizar un evento exitoso no es una tarea fácil y requiere una meticulosa planeación.
Errores comunes que ponen en riesgo el éxito
Existen varios errores que comúnmente cometen las marcas al planear sus eventos de marketing y que pueden echar a perder todo el esfuerzo:
1. Deficiente investigación del público objetivo
No estudiar a profundidad a la audiencia a la que va dirigido el evento puede hacer que éste sea un rotundo fracaso. Es clave conocer los intereses, valores y preferencias de los invitados para curar experiencias atractivas para ellos.
2. Objetivos de marketing poco claros
Muchas marcas organizan eventos sin tener claro el propósito del mismo ni lo que desean lograr. Esto evita que puedan medir el ROI o retorno de la inversión. Es vital definir metas específicas como leads generados, branding, engagement, etc.
3. Mala logística del evento
Desde la elección inadecuada del lugar, problemas con la comida, fallos técnicos, actividades aburridas o una mala administración del tiempo, una logística deficiente arruinará la experiencia de los asistentes.
4. Convocatoria y promoción inadecuadas
Si no se da a conocer ampliamente el evento y no se motiva al público para que asista, es probable que muy pocas personas aparezcan el día del evento, por más espectacular que éste sea. Es clave crear expectativa y dar razones para atraer a los invitados.
5. Falta de recopilación de datos
Perder la oportunidad de obtener información de contacto y data relevante de los asistentes durante el evento hace que no se pueda dar seguimiento para futuras acciones de fidelización. No planear la estrategia de captación de datos es una oportunidad desperdiciada.
6. Deficiente medición de resultados
Muchos organizadores comenten el error de no definir KPIs ni planear la medición del impacto de sus eventos de marketing. Sin datos es imposible determinar qué funcionó, qué no y qué se puede mejorar para el próximo. Es vital evaluar métricas como ventas, leads generados, alcance en redes sociales y encuestas de satisfacción.
Las compañías deben poner extrema atención en evitar errores con una planeación detallada, siendo realistas respecto al presupuesto y objetivos y probando todos los aspectos del evento.