Durante varios años lo medios tradicionales como la televisión, radio y prensa escrita acaparaban la completa atención de las marcas que buscaban promocionarse a través de ellos. Sin embargo, con el paso de los años esto cambió drásticamente debido al surgimiento de nuevas necesidades y hábitos de consumo, por lo que el surgimiento del BTL vino a cubrirlas. Y justo en esa industria, el event marketing llega y se instala como una de las disciplinas más usadas en todo el mundo.
De acuerdo con el Estudio Anual de Inversión en Below The Line 2018, el marketing de eventos fue la segunda estrategia con mayor inversión en México durante 2017, ya que de los 51,789 millones de pesos invertidos, 12,450 millones se utilizaron para la creación de eventos.
Event Marketing, experiencias y awareness
En términos generales, el marketing de eventos se puede definir como aquella estrategia que consiste en asociar experiencias diferenciadas y memorables a una o varias marcas determinadas, a fin de crear en el target un recuerdo de lo que vivió y que sea capaz de relacionarlo con la empresa responsable.
Con este tipo de acción promocional, una marca puede no solo elevar su nivel de engagement y mejorar su presencia, sino también crear lazos emocionales con los consumidores que, con el paso de los años, habrá de derivar en preferencia e incluso en cariño hacia la firma, así como un sentido de pertenencia.
Un lanzamiento de nuevos productos o servicios, aniversario de la empresa, festivales musicales, presentación de nuevos directivos, anuncio de ediciones especiales, entre muchos otras razones pueden dar paso a la creación de eventos que buscarán quedarse en la memoria a largo plazo del consumidor.
Son varias las ventajas que ofrece el event marketing, adicional a una mayor presencia de marca y promoción.
Diana Lozada, Brand Manager de Cerveza Tecate mencionó en entrevista para InformaBTL que al hacer un evento de lanzamiento o festival de música eleva su engagement, mejora su posicionamiento, se crea conversación en torno a la marca y comienza a darse una relación que sobrepasa las ventas.
Adicional a esto, Clarissa Pantoja, Directora de Marca de Cerveza Corona dijo que gracias a un evento se pueden generar leads, derivado de la interacción que la marca tiene con clientes potenciales que, al final, se convertirán en clientes frecuentes, lo que se traduce en ventas.
Con la creación de eventos, una compañía también es capaz de transformar a sus consumidores en embajadores de marca, quienes derivado de su experiencia recomendarán a otros el evento, así como los productos de la marca en cuestión.
Seminarios, congresos, conferencias y exposiciones, son algunos de los eventos que han resultado efectivos para aquellos que buscan hacer marketing B2B, esto gracias al networking que se presenta, además de que permite educar a los asistentes sobre cierto tema.