De acuerdo con el estudio Top Retail, realizado por la consultora Agasys, existe una correlación entre la paridad del peso con el dólar y la disminución de la productividad del capital humano en cadenas minoristas del país.
Más notas relacionadas:
Fast food retail: KFC busca atraer clientes con un cómic del Coronel Sanders
Tech retail: Samsung vs. Apple, a quién prefieres
Fast food retail: Chipotle arruina su tradicional boo-rito
El estudio se realizó de enero a agosto del año en curso para conocer el comportamiento que ha tenido el dólar en relación a las tasas de cumplimiento de políticas en más de mil sucursales de más de 70 marcas.
Se observó que ambas variables tienen una correlación negativa moderada (-0.403), lo que implica que el crecimiento de una (el precio del dólar) se ha asociado a un decrecimiento de la otra (tasa de cumplimiento).
Cabe destacar que al realizar un modelo de regresión logística para intentar explicar la disminución en la tasa de productividad, se halló que el precio del dólar es una de las variables más significativas del modelo, y un aumento en dicha variable tiende a generar un decremento en la otra, por lo cual se puede interpretar que hay una relación de causalidad entre el aumento del precio y la baja en el cumplimiento de las políticas.
El aumento del precio del dólar es una de los motivos del decrecimiento en el desempeño de los empleados que se ha registrado en los últimos meses y esto podría deberse a la presencia negativa de dicho fenómeno en los medios de comunicación masiva y la incertidumbre generada a la recuperación de la moneda mexicana.
En este contexto se recomienda:
1. Formar una misión y una visión sólidas para dar siempre la misma importancia a todas las políticas de la empresa, de forma que los empleados las interioricen con la misma relevancia.
2. Puntualizar la comunicación en los colaboradores, explicando que los factores externos no necesariamente afectan sus labores, como es el caso del aumento del precio del dólar; esto con el objetivo de amortiguar la caída en el desempeño que se ha presentado en los meses recientes.
Foto: Shutterstock