Los clientes juegan un rol fundamental dentro del mundo mercantil; y es que ellos determinan las nuevas estrategias de marketing BTL para los minoristas por medio de su constante evolución.
Sin embargo, todo indica que para algunas marcas este punto no es lo suficientemente “pesado” para dirigir la atención hacia sus necesidades, y prefieren seguir formas de venta por tradición.
Un reciente estudio realizado en España por Deloitte en 2016 evidenció que algunas empresas aún no contemplan la opinión de los clientes para dirigir sus campañas.
Dentro de los datos que se compartieron les presentamos los siguientes:
Se reveló que únicamente el 50% de las compañías que hicieron parte de la muestra tienen establecidos “objetivos claros de experiencia del cliente” y consideran que esta es un pilar en su negocio.
Además, se supo que sólo 42% de las compañías tiene información de al menos la mitad de sus clientes.
La industria que tiene en cuenta la opinión del cliente en España fue…
E sector de seguros, ya que “las compañías del sector son proactivas en la recopilación de información y hacen uso de múltiples canales”compartió el informe.
A pesar de que fue el grupo de empresas que tuvo mejores resultados, apenas logró un nivel de madurez de 55%, de acuerdo con el índice decrecimiento en cuanto a operatividad en la experiencia del cliente.
El segundo mayor avance en materia de relaciones con sus clientes fue el sector financiero, detalló Deloitte.
A continuación les presentamos la lista de algunos de los clientes preferidos por los retailers:
- Los clientes que compran por hábito. Son aquellos que a pesar de tener la opción de comprar en otros retailers, prefieren al de siempre, ya sea por herencia o por costumbre.
- Los cautivos. Son quienes compran a un solo proveedor porque sus precios son los mejores para su bolsillo; así que difícilmente los cambiarán.
- Loscompradores que se casan con las marcas. Ya sea porque sus necesidades empatan con lo que ofrece el producto o servicio o por simple gusto.
- Los consumidores “apóstoles”. Son incondicionales al minorista y presentan elevados niveles de compromiso.
- Los switchers pueden entrar en esta gama, aunque pueden cambiar de elección según productos o servicios en promoción.