En el marco del Día Internacional de la Mujer y con el fin de obtener un panorama más amplío sobre la situación actual de las mujeres en México, la agencia GREY realizó un estudio cualitativo llamado The W Code.
El eje de este estudio es conocer cómo es ser mujer en México desde el punto de vista del género femenino?, pues en el plano laboral datos de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) revelan que la brecha salarial de las mujeres respecto a los hombres es de entre 15 y 20 por ciento, aunque desempeñen los mismos puestos.
De acuerdo con Pedro Egea, CEO de Grey México, en la mayor parte del mundo las mujeres pueden estudiar, trabajar, votar, y tomar las decisiones sobre su vida, pero la desigualdad social y las diferentes oportunidades laborales son latentes en todo el mundo, incluido México.
Según el estudio, las mujeres, sobre todo latinas, aseguran que:
- Aún existen injusticias laborales.
- Las mujeres siguen lidiando con el machismo.
- Las mexicanas consideran que las mujeres en otros países son más libres, que no se sienten tan responsables por los otros, son más autónomas, trabajan para ellas y se visten como quieren vestirse.
- Consideran que la sociedad mexicana es restrictiva para la mujer.
- Verbalizan que las mujeres mexicanas son cada día más independientes, pero sufren porque la sociedad las encasilla.
- Sienten que los hombres se sienten incomodos si su pareja gana más que ellos.
- Son pocos los hombres que aceptan que las responsabilidades del hogar son de dos, ellos solo “ayudan”.
- Sienten que se valora el esfuerzo de las mujeres, pero no su inteligencia.
La percepción general de las encuestadas es que la sociedad mexicana aún mantiene los tradicionales roles de género en los que son encasilladas como las responsables del cuidado de los hijos; y donde las amas de casa y a nivel profesional no son valoradas por sus capacidades intelectuales.
Foto: Shutterstock