Las tiendas minoristas utilizan varios métodos de compra según las circunstancias. Podemos encontrar, por ejemplo, aquellas compras que se realizan para obtener la gran mayoría de sus mercancías. Se trata de la compra habitual que implica la emisión de órdenes de compra u órdenes de mercancía para suministrar los niveles de inventario, y que se convertirán en la mercancía necesaria para abastecer la demanda del mercado.
Por otro lado, tenemos aquella compra que se realiza de manera anticipada para sostener una demanda planeada. Por ejemplo, cuando una marca implementará una campaña de promoción, usualmente las tiendas realizan compras adelantadas de pedidos voluminosos para proveer la cantidad necesaria de producto.
Los perdidos puede ser regulares, reordenes o especiales, entre otros. Sin embargo, esto permitirá que se obtenga un reabastecimiento de mercancía eficiente. Pero no son las únicas estrategias que se pueden implementar.
Hoy en día, los sistemas de abastecimiento de mercancía se enfocan en lograr en ciclos de corta duración, asegurar el reabastecimiento de los inventarios de una tienda. Para tener un sistema eficiente o de respuesta rápida es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Tasas de rotación del inventario.
- Costos de mantenimiento del inventario.
- Verificación de espacio de almacenamiento.
- Conocimiento del surtido seguimiento de pedidos de compra.
El manejo de mercancías
Las tiendas minoristas están en constante contacto con sus proveedores. El recibo de mercancías, en este caso, es una actividad importante para mantener un inventario ajustado a las necesidades de los clientes. Actualmente esto ha llevado a que las tiendas inviertan en centros de distribución para gestionar y suministrar la mercancía necesaria para la atención de los mercados.
Walmart, Mercado Libre y FEMSA son algunas de las marcas que han invertido recientemente en la construcción de centros de distribución para tener un sistema de logística eficiente y garantizar al consumidor final los productos que necesita.