Estrategias BTL para desarrollar una marca en el sector fast food retail

Actualmente, hay 429 restaurantes de la compañía operados por 17 diferentes franquiciatarios en el país.

3146
Claudia Acosta, directora de marketing de Burger King México
Claudia Acosta, directora de marketing de Burger King México

Burger King, cadena líder en la industria del fast food retail, fundada en 1954, es una de las cadenas de comida rápida con mayor presencia en el mundo.

La compañía estadounidense en su reporte ‘Restaurant Brands International Annual Report 2017’, muestra el número de restaurantes Burger King en todo el mundo. En 2017, la compañía tuvo 16,717 restaurantes en formato de franquicia.

Cabe señalar que a pesar de la disminución en los ingresos de la compañía a nivel mundial, el número de clientes estadounidenses se ha mantenido estable. Un estudio de Scarborough Research mostró que el número de personas que han visitado un Burger King se ha mantenido en alrededor de 55 millones por mes en los últimos años en Estados Unidos. En suma, según el índice de satisfacción del cliente estadounidense, Burger King obtuvo 76 puntos de los posibles 100 puntos en 2016, lo que muestra un aumento en la satisfacción general del cliente.

Mientras tanto, en el mercado mexicano, recientemente la controladora de restaurantes Alsea decidió dejar de desarrollar la marca Burger King en México como franquiciatario maestro.

La decisión se tomó para enfocar los esfuerzos en mejorar las 181 tiendas de Burger King en México. Actualmente, hay 429 restaurantes de la compañía operados por 17 diferentes franquiciatarios en el país.

En entrevista exclusiva, realizada durante el primer trimestre del año, Claudia Acosta, directora de marketing de Burger King México, comentó que 2017 significó un año de retos para la compañía que resultaron en resultados favorables para la marca. A continuación, te mostramos parte de lo que Claudia Acosta compartió con InformaBTL.

En general, ¿qué factores favorecieron el crecimiento de su negocio en 2017?

“Sin lugar a dudas, hay dos aspectos relevantes que destacaría:

  • El enfoque en nuestro invitado, es decir, la constante búsqueda de hacerlo sentir como si estuviera en casa, a través de un servicio a la altura de sus necesidades y expectativas. Y por otro lado;
  • El entendimiento de nuestro invitado, es decir, la constante escucha de sus necesidades y gustos, de tal manera que podamos ofrecer productos de valor y promociones a lo largo del año para ellos, sus familias y amigos”.

¿Cuál es el panorama de su negocio en el sector en 2018?

“Nos encontramos en una época de constantes cambios a ritmos acelerados, hoy en día ninguna empresa de nuestro sector (o de cualquier otro) puede ignorar las tendencias actuales.

En nuestro caso, Burger King es una marca de reconocimiento mundial que no puede ni debe entrar en una zona de confort, nos debemos a nuestros invitados, y por ello, el reto es seguir siendo relevantes y conectar con nuestros consumidores a través de la innovación, la tecnología y una comunicación asertiva, apalancados de productos de calidad que nos permitan continuar siendo una marca diferente y en constante evolución”.

¿Qué factores son los que están cambiando al sector y cómo están respondiendo a esta situación?

“Sin lugar a dudas, el tema de la especialización es un factor clave que está marcando la pauta en nuestro sector. En ese sentido, tenemos muy claro que nuestro ADN debe ser el de la innovación, apalancada en una constante escucha de las necesidades y gustos de nuestros consumidores. Lo anterior tiene relación directa con nuestra filosofía “a tu manera”, que es la adaptación de nuestras hamburguesas tal y como la pide nuestro invitado”.

¿Qué elementos marcarán el futuro de su negocio en México?

“El mantenernos como una marca cercana a la gente, divertida, vanguardista, que escucha a los consumidores y está al tanto de las tendencias actuales. En 2018 será importante la renovación e innovación de la marca para seguir conectando con nuestros invitados”.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL