Las relaciones públicas son parte fundamental de todas las empresas, independientemente se su tamaño. El principal motivo es que sirven para, como dice Entreprener, “crear, mantener y modificar la imagen y percepción de una organización o individuo”, a lo cual también podemos añadir que también es necesario hacer esto pero para una marca. Si bien, hay muchas compañías que deciden dejar este trabajo en manos de agencias especializadas, siempre es bueno tener en cuenta qué se requiere para realizarlas de modo correcto, tema que trataremos en las siguientes líneas.
Tener una relación profunda y armoniosa con los medios de comunicación es uno de los puntos que destaca Entrepreneur, además de que también aconseja el contar con una buena presencia en redes sociales e incluso contar con un blog. Por medio de la base de datos que se tenga de periódicos y revistas, entre otros medios, se pueden distribuir comunicados de prensa y distintos artículos. Cabe mencionar que todos los contenidos que se realicen deben contar con una buena calidad, ya que es algo que apreciarán los reporteros y jefes de información.
Otro de los detalles que explica este sitio es que es importante conocer bien la línea editorial de cada medio de comunicación para segmentar la información que se les hace llegar y no saturarlos con boletines. Para esto será bueno tener un calendario de divulgación, tal como comenta Destino Negocio en su portal electrónico.
Contar con planes de crisis para los diversos escenarios negativos que se pueden presentar es parte fundamental de las relaciones públicas de todas las empresas, de acuerdo con Destino Negocios. Esto ayuda a prever y controlar los incidentes que podrían afectar a una marca o una empresa.
Realizar una red de contactos es importante para difundir los distintos materiales que harás llegar a los medios de comunicación, la cual preferentemente debe estar actualizada para que optimizar los esfuerzos que se realicen. De acuerdo con el departamento de investigación de InformaBTL, tan sólo para 2015 el gasto en relaciones públicas se incrementó 4.2%, de aquí la importancia de aprovecharlas bien.