En las industria del marketing, especialmente en el caso del BTL, uno de los activos más importantes que hay que tener presentes es la creatividad. Esta cualidad nos permitirá generar estrategias y campañas considerablemente creativas y que nos ayuden a conectar de manera importante con el público meta al que vamos dirigidos. Por este motivo hay que procurarla y alimentarla para que siga no se pierda en ningún momento. Sin embargo, hay factores que pueden perjudicarla de manera considerable con algunos de los que mencionamos en las siguientes líneas.
Dependiendo de como lo maneje el colaborador, el estrés puede ser un factor que afecte a la creatividad, pero que también la puede sacar a flote. ¿Cómo es esto posible? Hay personas que ante situaciones estresantes pueden bloquearse y su personalidad creativa de puede ver deteriorada; en contraste, habrá quienes, bajo presión, piensen cómo solucionar, de modo creativo, el problema.
No obstante, hay que tener mucho cuidado con el estrés, puesto que si se encuentra de manera constante en el día a día del colaborador, es posible que a la larga éste termine agotado y simplemente el cerebro ya no reacciones igual.
Limitar las posibilidades de acción de un colaborador es otro de los factores que pueden tener repercusiones considerablemente negativas con el público meta. Es decir, si una persona hace siempre el mismo trabajo y no se le piden propuestas o soluciones creativas para resolver cualquier situación, entonces aumentan las posibilidades de que su creatividad ya no funcione con la misma agilidad. Hay que pensar que el cerebro es como un músculo, el cual, sino se trabaja con él se puede atrofiar.
Consumir todo el tiempo del colaborador es otro de los factores que pueden perjudicar su espíritu creativo. Es bien sabido que cuando a los empleados se les apoya para hacer actividades artísticas o culturales, esto se refleja en su ingenio. Si no se le da tiempo ni para descansar adecuadamente, no podrán pensar nuevas y mejores ideas.