Las historias es un instrumento que ha acompañado prácticamente la vida del ser humano. Hoy en día, el desarrollo de historias alrededor de una marca permite a las empresas atraer a nuevos clientes y conectar con los actuales.
Las plataformas digitales también ofrecen la oportunidad de atender al consumidor de una manera más eficiente, eliminando barreras en la interacción, e incluso, entregar un mayor valor con la ayuda de contenido.
En este sentido, los distintos formatos de contenido que pueden ser utilizados en una estrategia digital incentivar a que una marca aumente su posicionamiento en buscadores, incremente su visibilidad, sus ventas, diferenciación, tráfico web o la lealtad de sus clientes en el terreno digital.
De tal modo que, contar historias reales (de manera digital) es esencial para contectar con el consumidor. De acuerdo con el reporte “Marketing Tech: tecnología, ¿la quieres o la odias?” realizado por Kantar TNS, la generación de los millennials prefiere gastar dinero en experiencias que en cosas materiales. Además, 80 por ciento de los clientes decide cambiar de marca debido a una experiencia pobre.
A propósito, Kantar TSN, ofrece algunas claves para conseguir una experiencia memorable:
- Tener muy claro qué tipo de experiencia trasladar al consumidor: Propuesta de valor e identificar las misiones clave para aportar una experiencia memorable
- Profundizar en el contexto emocional del consumidor ¿En qué momento se encuentra?
- Cocrear para definir un journey que asegure el deleite.
- Implantar una plataforma tecnológica que permita que toda la organización se conjure para ofrecer la experiencia memorable al cliente.
Sin embargo, ¿estas claves pueden trasladarse a una estrategia de content marketing? Es muy probable. Porque el contenido que cuenta una historia entrega una experiencia al consumidor y así conecta la marca con el.
¿Pero a través de qué contenidos es preferible contar esta historia? Hoyreka en su reporte “III Informe de marketing de contenidos en España 2017”, muestra la distribución porcentual de los mejores contenidos de marketing en empresas españolas, según una encuesta realizada entre agosto y diciembre de 2017 a profesionales del marketing. Aproximadamente el 60 por ciento de los encuestados afirmó que el contenido que mejor funciona es el contenido de actualidad.