-
Según el Departamento de Investigación de InformaBTL, se estima que cerca del 14 por ciento de los mexicanos comenzaron a comprar en línea por la pandemia.
-
De acuerdo con datos de PQR Planning Quant, se estima que el 39 por ciento de las personas han comenzado a hacer sus compras en las tiendas de conveniencia y en las tienditas.
-
Se espera que para este 2020 las ventas generadas en el sector minorista global llegue a los 26.07 billones de dólares, según datos de Statista.
La pandemia ha funcionado como un catalizador para transformar a la sociedad en general, pero más específicamente, y desde la perspectiva mercadotécnica, ha transformado los hábitos de compra y consumo de los clientes. Sin embargo, ¿qué tanto se han cambiado? Esto depende de muchos factores y ha sido de manera heterogénea en el mundo, por lo que de momento sólo nos centraremos en analizar el caso particular de México.
En contraste con lo encontrado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, que menciona que el cerca del 14 por ciento de los mexicanos comenzaron a realizar más compras por internet a través de la pandemia, la empresa PQR Planning Quant explica que tan sólo el 12 por ciento lo ha hecho, mientras que el 10 por ciento ha incrementado las compras por teléfono. Esto probablemente se deba a que, a diferencia de países como China, en México aún no se cuenta con la infraestructura para soportar un aumento más grande en las compras online. No obstante, se ha mencionado que la pandemia acelerará la digitalización de las empresas en dos años.
Otro datos importante es que el 39 por ciento de los mexicanos ha preferido realizar sus compras a través de las tienditas de la esquina o por medio de retailers de conveniencia como lo son Oxxo o 7Eleven. Esto se debe probablemente a que el consumidor esté dándole prioridad a la cercanía que tienen estos lugares de sus hogares, lo cual facilita que esté menos expuestos al exterior y, en consecuencia, a una infección.
El 68 por ciento de los mexicanos, según PQR, sigue asistiendo a los retailers; sin embargo, lo hacen con una menor frecuencia, mientras que su ticket promedio se ha incrementado considerablemente.