-
El 2020 será enmarcado y recordado como uno de los años más conflictivos, a nivel económico, en la historia moderna.
-
Las empresas que tuvieron la predisposición de establecer un protocolo de emergencia y que tenía prevista esta situación fueron quienes mejor se adaptaron a la emergencia.
-
Es esencial entender que la pandemia provocada por el virus no ha terminado. Que aún cuando la curva de contagios comience a disminuir, menestras no se tenga vacuna, lo uno que puede hacerse es comprar tiempo.
El 2020 será enmarcado y recordado como uno de los años más conflictivos, a nivel económico, en la historia moderna. La llegada del coronavirus ha puesto en dilema a muchas empresas, y éste problema ya representa un reto a futuro.
De acuerdo a un estudio de la consultora internacional Gartner, que intenta detectar tendencias y desafíos en el mundo del trabajo para el 2020, determinó que las emergencias, como la actual, simplemente suceden y no esperan a que las empresas puedan poner al día sus estrategias de gestión, para dar continuidad a sus actividades.
Es por eso que las compañías que tuvieron la predisposición de establecer un protocolo de emergencia y que tenían prevista esta situación fueron quienes mejor se adaptaron a la emergencia.
Las empresas y la crisis
Sin embargo al mismo tiempo las crisis también representan una oportunidad para que las empresas modifiquen y optimicen algunas tareas pendientes. La labor que las empresas puedan tener durante el próximo semestre será importante para labrar un camino hacia la nueva normalidad y la recuperación económica.
Según Gilberto Lozano, de consultora EY México, dijo ante Expansión que es esencial entender que la pandemia provocada por el virus no ha terminado. Que aún cuando la curva de contagios comience a disminuir, mientras no se tenga una vacuna, lo que uno puede hacerse es comprar tiempo, conseguir mejores insumos.
Especialistas y cambios en empresas
De acuerdo a algunos especialistas del rubro empresarial la llegada de la pandemia ha instaurado nuevas necesidades en las empresas, por tanto las empresas tendrán que cambiar y adaptarse a los nuevos retos que el contexto demanda.
También puedes leer:
- En México cierran 10 000 pymes por coronavirus
- ¿Por qué las empresas más grandes de México ya no crecen?
- Las empresas mexicanas son las mas rezagas en comprensión de tecnología
De acuerdo a algunos especialistas la pandemia también determinará cambios al interior de las empresas, entre las que destacan son:
El compromiso social: de acuerdo a especialistas como Calvos Zegarra, socio de Management Consulting de la consultora PwC México, el éxito de las empresas debe ir más allá del valor de sus acciones o de sus ingresos y debe transitar hacia el hecho de aportar a la sociedad y responder a la crisis sanitaria.
Otra de las necesidades surgidas a partir de la pandemia es que hoy mas que nunca es necesario el papel de los líderes empresariales. Bajo un contexto como el que hoy acontece se deben tomar decisiones estratégicas al paso, bajo presión y con gran velocidad, según Deloitte, las empresas deben preocuparse por tener un equipo sólido, de análisis rápido, para tomar cualquier decisión que pueda afectar o beneficiar el futuro de la empresa.
Escenario de las empresas
Las empresas se enfrentan a un escenario difícil, lleno de disyuntivas que no se habían visto antes, por eso será necesario tomar medidas a la altura de los problemas, saber capitalizar áreas de oportunidad y diferenciar competencias viables. La recuperación exigirá que las empresas respondan de forma rápida, eficaz y desarrollen ventajas sobre su competencia. Además que cargan con la idea de que su papel será un elemento clave para la recuperación económica.