-
En dado caso de no borrar contenidos de terrorismo o necrofilia en menos de una hora, Facebook tendría que pagar más de 2 MMDD en Francia.
-
La red social cuenta con 2,498 millones de usuarios en el mundo, por arriba de TikTok con 800 millones, según Data Reportal.
-
Sus ingresos para el 2019 sumaron alrededor de 79,697 MDD, de acuerdo con información de Statista.
En general, la Unión Europea se ha mostrado mucho más estricta respecto a la recaudación tributaria y el actuar de las grandes empresas tecnológicas. De hecho, en esta región del mundo se está luchando para aprobar un impuesto para los gigantes tecnológicos, además de que se ha lanzado el Reglamento para la Protección de Datos Personales, el cual ha servido de modelo para otros países como México. Sin embargo, Francia ha decidido llevar un paso más allá este aumento en las normas y le ha ordenado a Facebook el eliminar ciertos contenidos en tan sólo una hora, con la finalidad de no hacerse con una multa.
De acuerdo con datos de Reuters, la justicia francesa ha determinado que los contenido relacionados con tema como la pedofilia o le terrorismo deben ser borrados en menos de una hora, para evitar que se le imponga una multa por el 4 por ciento de sus ingresos globales.
Es importante mencionar que la orden impuesta por las autoridades francesas también especifica que para contenidos considerandos como menos graves, Facebook tendrá un periodo mínimo de 24 horas para borrarlos, después del cual vendrá nuevamente la multa.
Para dimensionar el tamaño de qué tanto podrían costarle a Facebook este tipo de contenidos en dado caso de no ser borrados oportunamente, hay que revisar los ingresos de la compañía: tan sólo para el 2019, de acuerdo con datos de Statista, la empresa generó 79,697 MDD, por lo que el cuatro por ciento de dicha cantidad ascendería a los 2.82 MMDD.
Cabe destacar que si bien es cierto que la medida ha sido aplaudida por algunos porque vela por convertir las plataformas sociales en un espacio libre de odio; sin embargo, para personalidades como Marine Le Pen, quien fue contrincante de Emmanuel Macron y que es representante del partido laborista, esta medida atenta contra la libertad de expresión de los ciudadanos.