¿Por qué un CRM es uno de los mejores aliados en el marketing relacional?
Los clientes han evolucionado. Ya no sólo quieren un producto que satisfaga sus necesidades, sino que buscan algo más, algo con lo que puedan identificarse y compartir sus valores y su forma de pensar. En consecuencia, las marcas y las agencias han tenido que adaptarse a esto y han buscado el modo de desarrollar lazos fuertes y, sobre todo, duradero con los consumidores y con los shoppers. De esto surge el marketing relacional, cuyo mejor aliado para lograr este cometido es el CRM y te explicamos los motivos.
Interrelación en bases de datos: clave del éxito de un CRM
Un CRM es una de las herramientas más útiles con las que puede contar prácticamente toda empresa. Por medio de su sistema, ya sea digital o convencional (incluso quizá hasta empírico en el caso de algunas Pymes), se puede llevar una relación detallada de los clientes, los vendedores, los proveedores, etc. Sin embargo, para que esta información tenga el impacto necesario es importante combinar de modo efectivo esta información. ¿Cómo se hace esto? por medio de la interrelación.
Conoce los tipos de CRM que existen
En el mundo de las ventas, el cliente siempre está al centro de todo. Por eso mismo es necesario prestar cuidado en asuntos como atención a clientes e incluso la implementación de un CRM. Sin embargo, no todos los tipos de estos sistemas son iguales y sus funciones también son muy distintas; por lo tanto, conviene tener tener muy presentes los distintos tipos que existen. Revisemos algunos datos sobre este tema.
¿Cómo se mide el ROI en un CRM?
Al centro de todas las acciones, todos los esfuerzos y todas las estrategias del marketing BTL hay algo entorno a lo cual gira todo: el cliente. No sólo debe buscarse que éste compre, sino que también se requiere saber cuál fue su experiencia con el producto, si lo volvería a adquirir o su opinión (positiva o negativa del mismo). Para lograr esto, las empresas han buscado implementar un CRM, o sea un sistema de gestión de clientes, pero, ¿cómo saber que aquello que se está invirtiendo en esto ha generado las suficientes ganancias? Para esto es importante calcular su retorno de inversión ROI.
Estos son los errores más comunes al implementar un CRM
Parte fundamental de todas las empresas es darle seguimiento a los clientes, no sólo a los potenciales, sino aquellos que son recurrentes. El mejor modo para lograrlo es por medio de la implementación de un costumer relationship management, o CRM. Dicho en otras palabras, es necesario que los retailers implementen un sistema de gestión de relaciones con los consumidores, tanto para medir su satisfacción con su compra como para ofrecerles nuevos productos que podrían interesarles. Sin embargo, hay algunos errores que es necesario evitar al utilizarlo, sobre los cuales te platicamos en las siguientes líneas.