Se dice que dentro de cada marca hay un producto, pero no todo producto es una marca. ¿A qué se debe? Es porque un producto es un bien material, servicio o idea que posee valor para el consumidor y es susceptible de satisfacer una necesidad.
Además, los productos pueden tener los siguientes componentes para genera demanda del consumidor: servicios, experiencias y situaciones que ofrecen valor al consumidor.
Algunas de las causas por las que un producto puede generar demanda de un mercado específico, se debe a los beneficios de sus atributos que, a continuación te mostramos:
1. Núcleo
Se refiere a las propiedades físicas, químicas y técnicas del producto.
2. Calidad
Es la valoración de los elementos que componen el núcleo, de acuerdo con unos criterios que son comparativos con la competencia.
3. Precio
Determina el valor último de adquisición.
4. Envase
Es un elemento de protección del que está dotado el producto y que, junto al diseño, aporta un gran componente de imagen.
5. Diseño, forma y tamaño
Estos componentes permiten la identificación del producto o la empresa y, generalmente, configura la propia personalidad del mismo.
6. Marca, nombres y expresiones gráficas
Igualmente, estos elementos facilitan la identificación del producto y permiten su recuerdo asociado a uno u otro atributo.
7. Servicio
Se trata de un conjunto de valores añadidos a un producto que nos permite poder marcar las diferencias respecto a los demás.
8. Imagen del producto
Es la opinión que se crea en la mente del consumidor de acuerdo a la información recibida, directa o indirectamente, sobre el producto.
9. Imagen de la empresa
Finalmente, se refiere a la opinión en la memoria del mercado que interviene positiva o negativamente en los criterios y actitudes del consumidor hacia los productos. Una buena imagen de empresa avala, en principio, a los productos de nueva creación; así como una buena imagen de marca consolida a la empresa y al resto de los productos de la misma.