Las propiedades diuréticas, favorecer el nivel energético en una persona, así como sus cualidades para la quema de grasa, aunado a su sabor, textura y aroma, hacen del café uno de los productos más ingeridos en todo el mundo.
Datos de la Organización Internacional del Café, (ICO, por sus siglas en inglés), revelan que, alrededor del mundo, se toman cerca de 3,000 millones de tazas de esta bebida. En el caso de México, se beben entre 1.3 y 1.6 kilogramos de café.
La misma ICO fue la que decretó el 1 de octubre como el Día Internacional del Café, celebración que enaltece la importancia que tienen las personas encargadas de su producción, elaboración ante el consumidor final y es un reconocimiento a la propia industria y al producto en sí mismo.
Los líderes en producción de café
Ya sea soluble, en grano, en presentación frappe o bajo otro estilo, el café es un acompañante ideal en varios momentos del día de una persona, lo cual favorece su alta demanda y hace de este producto uno de los básicos en millones de hogares de todo el mundo, algo que sin duda impulsa su producción, exportación y venta.
Tal como sucede con la cerveza, México es también una nación que produce grandes volúmenes de café a nivel global, aunque no es el país que lidera el top ten, de acuerdo con la IOC. Por tanto, ¿qué naciones son las que lideran esta industria en todo el globo, específicamente en lo que se refiere a su producción?
Dentro de la República Mexicana, Chiapas es el estado con mayor participación de mercado, en términos de producción, al registrar un 39 por ciento a nivel nacional, es decir, 357,734 toneladas. Le siguen Oaxaca y Guerrero con 66,451 y 42,672 toneladas, respectivamente, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Café (INMECAFÉ).
Te sugerimos: “Todos sembramos café”, el proyecto de Starbucks ahora en terreno oaxaqueño.