A nivel global, México es de los países que más crecimiento registran en términos de comercio electrónico, esto motivado en gran medida por las mejoras en los procesos de distribución, entregas, navegación en marketplaces, inventarios, disponibilidad de productos y métodos de pago, por mencionar algunos.
Para los clientes la posibilidad de adquirir un bien o servicio, a través de una transferencia electrónica o por medio de un pago con código QR, es una gran ventaja que ofrece este canal de venta digital, pues esto evita que se haga uso de efectivo, lo cual también ha llevado a que instituciones como el Banco de México propongan el uso de Código Digital, también conocido como CoDi, acciones que impulsan una mayor bancarización en el país.
Puedes consultar: Estos son 12 pagos más ofrecidos por negocios en e-commerce en México.
Estadísticas de la Asociación de Internet señalan que, en 2018, las tarjetas de crédito y débito fueron el método de pago más utilizado en la República Mexicana, con un 65 por ciento, seguido de monederos electrónicos (33%) y depósitos bancarios (12%).
¿Por qué eligen los mexicanos una determinada forma de pago?
El comercio electrónico, si bien permite pagar a través de depósitos en ventanillas de banco o en efectivo en tiendas de conveniencia, es un hecho que los métodos digitales han ganado terreno, esto gracias a una mayor familiaridad y confianza hacia este tipo de pagos.
Pero la conveniencia o simpleza del método elegido no siempre se relaciona con la conveniencia, sino también con otras razones que llevan a un cliente a elegirlo.
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reveló que, actualmente son 6 los factores que un shopper toma en cuanta al seleccionar determinado método.
- Seguridad del sitio donde se compra: 28%.
- Monto a pagar: 23%.
- Si ofrece mensualidades sin intereses: 19%.
- Si brinda descuento directo: 14%.
- Preselección de un tipo de pago: 10%.
- Si hay abono de puntos en una siguiente compra: 6%.
A pesar de que los pagos online van en aumento, para un 77 por ciento de aquellos que no han adquirido algo por Internet el motivo que se los impide es miedo a un fraude electrónico.
Te sugerimos: Para el año 2022, 37 millones de personas podrían utilizar CoDi.