Ante los nuevos hábitos de consumo, estilos de vida, intereses, necesidades y exigencias de los clientes, las marcas han tenido que innovar no solo en los productos o servicios que ofrecen, sino que además apuestan por el desarrollo de puntos de venta especiales y así dar mejores experiencias.
Y es que ante la demanda de valores agregados por parte del target, y en la búsqueda de diferenciarse de la competencia y mantener la preferencia y lealtad del consumidor, empresas de diversas industrias se han dado a la tarea de hacer uso de retailers que dan la posibilidad de acceder a mercancía exclusiva, así como a promociones especiales, inmersos en una atmósfera distinta a lo que se podría encontrar en un supermercado o tienda departamental.
Datos publicados en el Estudio de Consumo en Retail 2019, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL indican que la experiencia de compra es lo que más disfruta un 51 por ciento de los mexicanos al estar dentro de un punto de venta.
Retailers que dan nuevas experiencias al consumidor
A pesar de que varias marcas ya cuentan con un buen espacio en anaquel de un supermercado o al interior de una tienda departamental, optar por crear puntos de venta diferentes es una opción viable que ha de traer consigo una respuesta satisfactoria por parte de los clientes.
Entre los retailers que han cobrado fuerza como estrategia de marketing y ventas destacan los siguientes.
- Flagship store: también conocida como tienda insignia, este punto de venta se caracteriza por tener un diseño arquitectónico diferente al resto de las tiendas de la marca, con espacios más grandes, y un visual merchandising distinto. Además en esta tienda se suele vender mercancía exclusiva, además de contar con un servicio mucho más personalizado y con promociones especiales.
- Pop-Up Store: además de tratarse de un punto de venta temporal, también se diferencia por ofrecer una experiencia de compra única, en donde el tiempo limitado que estará abierta propicia que los clientes acudan rápidamente para aprovechar los productos y precios. En términos de estructura, suelen ser de menor tamaño que una tienda tradicional y con un diseño exclusivo.
Te sugerimos: ¿Cómo se diferencia una Pop-Up Store de una Flagship store?
- Tap Room: se trata de un centro de consumo, en su mayoría de bebidas alcohólicas, en donde la marca ofrece experiencias especiales al ser puntos de venta donde lo que se vende regularmente se produce en ese mismo lugar, y cada bebida es vendida en barra, sin que haya meseros.