A diferencia de países como Estados Unidos, en donde hay muchos retailers que han tenido que cerrar varios puntos de venta, en México la apertura de locales, así como el aumento en el número de centros comerciales va a la alza.
Tan solo a inicios de enero de 2018, se tenían contabilizadas alrededor de 738 plazas comerciales, en donde las dimensiones promedio de cada una oscilaba alrededor de los 28,000 metros cuadrados.
Si bien este tipo de espacios ha tenido algunas reducciones en cuanto a tamaño se refiere, en ciertas zonas, en lo que respecta a ciudades y municipios con más población, estos parecen elevar sus dimensiones.
De dicha cantidad, la empresa de investigación CBRE México, señala que solo en la capital de México y área Metropolitana, el año pasado había un total de 209 centros comerciales, haciendo de esta ciudad la número uno en cantidad de plazas de este tipo. Con dichos datos, México se convierte en uno de los países con más plazas comerciales a nivel Latinoamérica, según la mencionada empresa de investigación.
Puedes leer: ¿Qué características distinguen a un malltertainment?
Los malls que se avecinan para 2020
A menos de dos meses de que concluya este 2019, varios desarrolladores inmobiliarios ya cuentan los días para inaugurar varios centros comerciales en distintos puntos del país, al igual que los miles de clientes que se darán cita a partir del año entrante.
Entre las plazas que están programadas para comenzar a operar en 2020 destacan las siguientes:
Galerías Metepec: espacio comercial anunciado desde inicios de año, es uno de los desarrollos más importantes en la zona metropolitana del país. A pesar de ser una plaza que ya está en servicio, el foco de atención radica en que se adquirieron más metros cuadrados para su ampliación, por lo que se podría convertir en el mall más grande de la zona metropolitana.
Paseo Xochimilco: De acuerdo con la información que se tiene al momento, este desarrollo comercial estará ubicado sobre avenida División del Norte, al cual se podrá acceder desde Periférico, mismo que tendrá alrededor de 67,900 metros cuadrados, en donde tiendas de moda, cine, joyerías y un centro con actividades infantiles serán parte de este inmueble.
Paseo Coapa: como se ha visto, el sur de la Ciudad de México se ha convertido en uno de los lugares de la capital estratégicos para la edificación de malls. Tal es caso de Paseo Coapa, el cual tendrá una superficie de 67,937 metros cuadrados, mismo que contará con un espacio co actividades de entretenimiento.
A pesar de que cada uno de estos desarrollos comerciales estarán en distintas zonas y con medidas diferentes, algo que tienen en común es que están muy cercanos a convertirse en malltertainment, entendido como un concepto innovador de plaza comercial que ahora, además de tener tiendas de ropa, restaurantes y otros puntos de venta comunes en estos espacios, también ya cuentan con experiencias propiciadas por la integración de juegos y actividades recreativas al interior de las plazas.