El comercio electrónico en México lejos de aminorarse o reducir el número de adquisiciones, va en aumento, esto en gran parte por la penetración de dispositivos móviles, así como por las mejoras en el servicio y experiencia de compra, la cual se ha visto beneficiada por la diversificación de pagos.
A diferencia de países como Estados Unidos y algunas naciones europeas, en la República Mexicana el nivel de bancarización sigue siendo bajo en comparación con otras regiones; no obstante, poco a poco el uso de tarjetas o monederos electrónicos ha ido creciendo.
En entrevista exclusiva para InformaBTL, Felipe Burgaz, director de Marketing de Amazon México comentó que un factor vital para que un retailer conserve su relevancia, y al mismo tiempo brinde a sus clientes una mejor experiencia de compra y pueda llegar a más clientes, es mediante la variedad de pagos, pues si bien muchos ya manejan tarjetas de crédito o débito, hay otras que prefieren efectivo, algo que debería ofrecerse.
Los pagos que más se ofrecen
El hecho de diversificar las alternativas de pago responde ya no a un lujo, sino a una necesidad constante que se tiene en el país, y más cuando se trata de llegar a nuevos consumidores, pues según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), un 32 por ciento de los clientes en la nación asegura que no ha comprado en línea porque no saben si existe la posibilidad de pagar en efectivo, ya sea durante la entrega o en punto de venta.
Aun con este panorama, las tarjetas de crédito y débito se mantiene como los métodos de pago que más ofrecen los negocios que tienen presencia en el comercio electrónico.
De acuerdo con estadísticas de la Asociación de Internet, además de los mencionadas, hay otros métodos que también se han puesto a disposición de los clientes.
- Tarjeta de crédito: 65%.
- Tarjeta de débito: 65%.
- Monedero electrónico: 33%.
- Depósito bancario: 12%.
- Pago contra entrega: 8%.
- Pago en tienda de conveniencia: 7%.
- Pago en tiendas departamentales: 6%.
- Tarjetas de prepago: 5%.
- Pago en autoservicios: 5%.
- Tarjetas de regalo: 4%.
- Liquidación bancaria referida: 3%.
- Códigos: 3%.
Te recomendamos:
E-commerce: 5 métodos de pago que todo retailer en México debe ofrecer.