A pesar del panorama económico que se vive en México, es claro que pese a ello las empresas no puede dejar de invertir en su promoción, todo ello con el objetivo de ganar visibilidad, vender más y estar en la mente del cliente. En este sentido, el BTL, desde su origen, ha innovado no solo la forma de hacer marketing, sino también ha influido en las ventas, experiencias de marca y en la propia comunicación entre marca y consumidor.
En 2017, el capital destinado a esta industria en México fue de 51,879 millones de pesos, de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL. Para el año 2018, esta suma incrementó hasta alcanzar los 55,291 millones de pesos, monto que según estimaciones del mencionado departamento, estaría rebasando los 58,000 millones de pesos al cierre de 2019.
Te sugerimos: Estas son las 12 estrategias BTL más solicitadas por marcas en México.
Entre las disciplinas que las marcas tienen como favoritas, o que al menos utilizaron más el año pasado, destacan la activaciones y eventos, pues del total invertido registraron un 30.3 y 23 por ciento, respectivamente.
¿En qué están especializadas las agencias Below The Line en México?
Así como las marcas tiene diversas estrategias Below The Line más desarrolladas, ante esta demanda las agencias encargadas de desarrollarlas también han tenido que adaptarse a los requerimientos y necesidades de sus clientes, pues así podrán mantenerse rentables y en lista de proveedores de diferentes compañías.
De acuerdo con el Estudio Anual de Inversión en BTL, creado por dicho departamento de investigación, a continuación se enlistan los servicios que estos proveedores más ofrecen y en los que se han especializado en el país.
- Activaciones: 91.7%.
- Event marketing: 69.7%.
- Punto de venta: 27.5%.
- Marketing interactivo y digital: 22.9%.
- Promociones: 22%.
- Marketing de guerrilla: 11%.
- Street marketing: 8.3%.
- Retail: 6.4%.
- Marketing directo: 6.4%.
- Material POP: 5.5%.
En entrevista para este medio, Karen Dávila, brand manager de Ladrón de Manzanas, bebida propiedad de Heineken, explicó que con ayuda de una estrategia de guerrilla marketing no solo se sorprende al target, sino que además se beneficia la recordación de marca y se genera curiosidad por saber más sobre ella.
Puedes consultar: