Antes de que se diera una mayor penetración de Internet en el mundo, los videojuegos ya formaban parte de la vida de millones de personas, esto a través de consolas que apoyadas en cartuchos ofrecían contenidos que hacían que la gente se mantuviera por mucho tiempo frente a un televisor. Ahora, con el auge de los juegos digitales, torneos en línea y nuevos hábitos de consumo, el gamer tiene más y mejores opciones de juego.
Y justo hoy se conmemora el Día del Gamer, celebración que nació en España en 2008, luego de que las revistas españolas PlayMania, Hobby Consolas y PC Manía vieran necesaria una celebración de esta naturaleza, siendo el 29 de agosto la fecha elegida, sin alguna razón aparente.
Y para dar cuenta de la relevancia que tiene esta industria, tanto a nivel local como mundial, a continuación se comparte una serie de datos que muestran su importancia y crecimiento.
- La región de Asia es la que tiene el valor de mercado mayor de esta industria, pues solo en 2018 alcanzó los 71,400 millones de dólares, la cual rebasó los 51,200 millones registrados un año antes. En la región de América Latina su valor es de 5,000 millones de dólares, según Newzoo.
- En 1977, el Atari salió a mercado en todo el mundo; mientras que el Nintendo 64 llegó en 1996
- En España, la facturación anual es de 1,500 millones de euros, y en número de gamers alcanza los 16,800 millones.
- El valor de mercado a nivel global rebasó los 108,000 millones de dólares en 2018.
- En 2017, el mercado de videojuegos en México registró ingresos por más de 1,000 millones de dólares, ubicándolo en la posición 12 del ranking mundial y la primera posición de Latinoamérica.
- Los videojuegos en dispositivos móviles lideran el mercado con 42 por ciento, seguido de las consolas (31%) y computadoras (27%).
- En América Latina se registran alrededor de 417 millones de usuarios online.
- Crecimiento de facturación de esta industria en Latam: 20 por ciento en el último año.
- México domina la región con 54 millones de gamers.
- Un 65 por ciento de los hombres juega con su móvil al menos una vez al mes; mientras la proporción para las mujeres es del 60 por ciento.
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