La depreciación del peso frente al dólar podría aumentar el costo de sus insumos o de los productos que importan, así como elevar las deudas que hayan sido contratadas en dólares.
Además, la posible imposición de restricciones al envío de remesas desde Estados Unidos a México podría afectar el poder adquisitivo de las familias, anticipan analistas bursátiles.
Walmart
En el sector autoservicios, las empresas Walmart y Soriana tienen un impacto limitado por la importación de productos pues sólo 5% del costo de los bienes que vende está ligados a dólares, según información de Credit Suisse.
Sin embargo, en caso de que Donald Trump imponga restricciones al envío de remesas, tal y como amenazó durante su campaña presidencial, también serían los más afectados debido a la exposición que tienen a población de ingresos medios y bajos con sus formatos de bodegas.
Para Walmart, de sus 2,266 tiendas en México, 1,743 son de formato Bodega Aurrerá y para Soriana, de sus 827 tiendas, 34 son Bodega Comercial Mexicana y tres Alprecio.
Chedraui
Aunque las remesas también influyen en su desempeño, Chedraui tendría su impacto vía deuda y costos ligados a dólares. De acuerdo con la CS, 21% de la deuda de la empresa está dolarizada y 30% de sus costos están ligados a la divisa estadounidense.