Estas son las características que debes considerar al hacer un excelente planograma

planograma
Un planograma debe contar con una serie fundamental de características para que esté correctamente hecho y su funcionamiento sea el indicado.

Una de las herramientas más útiles con las que se puede contar en un retailer es un planograma, el cual podemos definir como un diagrama organizado estratégicamente para presentarle al público la mercancía de modo atractivo y que facilite la compra. Debido especialmente a su importancia, hay que tener en cuenta algunos elementos para lograr realizar uno de estos mapas eficientemente. Por este motivo te mencionamos algunas de características que debe tener un planograma para funcionar perfectamente.

Lo primero que hay que entender que un departamento e incluso cada sección funciona como una unidad estratégica de negocios. Por este motivo es importante establecer objetivos específicos para el anaquel que queremos montar y, por ende, para el planograma. ¿Qué es lo que se quiere hacer? De acuerdo con CATMAN de hoy, existen tres principales propósitos: aumentar las ventas, disminuir los inventarios y finalmente vender más artículos de temporada. Esto se podría, al mismo tiempo, considerar como una de las características con las que debe contar un planograma.

El plananograma debe considerar no sólo las dimensiones y cantidad de productos que se van a colocar (punto sobre el cual ahondaremos un poco más adelante), sino que también hay que tener en cuenta la participación en el mercado de cada artículo, así como su margen de beneficios, entre otras cosas, de acuerdo con el sitio de José Leo Guzmán.

En un planograma deben considerarse las dimensiones del anaquel, desde su base hasta el punto más alto alcanzado por el producto más grande en la parte superior. El planograma debe contener las medidas de cada nivel, así como también debe especificar si hay algún tipo de barrera entre una línea de artículos y otra. El tamaño de anaquel (que se mostrará de modo proporcional en el planograma) debe ir acorde a las características físicas del consumidor con la finalidad de facilitar que pueda tomar los insumos que desea. De acuerdo con CATMAN de hoy, para Latinoamérica el tamaño promedio del mueble debe ser de 1.80 metros.

Según información de Info Channel, el 70% de las desiciones de compra se toman directamente en el punto de venta, así entonces, el espacio y acomodo de cada producto en un anaquel puede llegar es fundamental para incrementar las ventas del mismo en un 90%.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.