-
Una de las discusiones que vino a remover las aguas de muchas empresas, después de la llegada del coronavirus es la problemática de la comida chatarra.
-
La semana pasada el Congreso de Oaxaca aprobó la venta de bebidas y alimentos chatarra en niños y adolescentes.
-
Ante este panorama algunos diputados de otros estados ya contemplan la idea, entre estos estados se encuentran Colima, Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato y Ciudad de México.
Una de las discusiones que vino a remover las aguas de muchas empresas, después de la llegada del coronavirus es la problemática de la comida chatarra. La semana pasada el Congreso de Oaxaca aprobó la venta de bebidas y alimentos chatarra en niños y adolescentes.
A través de un tweet se dio a conocer que los legisladores avalaron un dictamen para prohibir la venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados a partir del alto contenido calórico.
La medida ya tenía un antecedente, desde el pasado noviembre del 2019 la diputada Magaly López Domínguez, del partido Morena, dijo ante medios que la prohibición también contemplaba a escuelas de nivel básico y medio superior.
“Las bebidas y alimentos de alto contenido calórico… serán aquellos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadimos, conforme a la Norma Oficial Mexicana Correspondiente”, se dictó en el dictamen.
Otros estados
Aquello que comenzó en Oaxaca fue bien recibido por redes sociales y algunas grupo no gubernamentales como la Organización Mundial de las Naciones Unidas. Esta medida ya es contemplada por algunos gobiernos de los estados al interior de la república. De acuerdo a la Secretaría de Salud el 85 por ciento de los menores de edad en México consumen cotidianamente bebidas azucaradas y el 64 por ciento frituras, dulces y postres.
Ante este panorama algunos diputados de otros estados ya contemplan la idea, entre estos estados se encuentran Colima, Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato y Ciudad de México, lugares don ya se ha hecho explícito la idea de presentar iniciativas similares a la que se dictaminó en Oaxaca.
Afectaciones
Sin embargo en juego hay un gran mercado, y un gran sector comercial que se verá afectado con estas medidas. De acuerdo a algunas críticas a la aprobación de la ley en el Congreso de Oaxaca, estas medidas solo implementarán la informalidad y la competencia desleal y no se resolverá de fondo la problemática de la obesidad infantil.
También puedes leer:
- La sostenibilidad entre las marcas será la gran protagonista de la era poscoronavirus
- Que siempre no: El nuevo etiquetado da paso atrás, se aplaza hasta diciembre
- Comida chatarra o saludable: ¿En qué se interesaron más los mexicanos durante el confinamiento?
Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) ante esta legislación están en juego el futuro de 58 mi comercios, tan solo en el estado de Oaxaca, sector que contempla a tiendas de abarrotes, taquerías, fondas, antojeras, locatarios de la central de abastos.
Para la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX) este tipo de medidas no representa la solución para las problemáticas de salud y como consecuencia detonará un factor de riesgo adicional para el sector comercial.