La creación de una identidad gráfica para productos de distintas categorías, requiere no solo de un empaque vistoso, con un cierto pantone; también necesita de un diseño capaz de hacer una distribución correcta de cada elemento que mantenga una comunicación eficiente entre marca y consumidor.

Además de servir como un medio de transporte seguro para determinado contenido, el packaging no solo tiene la finalidad de proteger un producto, sino que sus funciones van más allá de esto. Fungir como imagen visual de una marca y artículo, comunicar y favorecer la interacción con el público, despertar en el target una conexión emocional con una marca y ser un elemento importante en la decisión de compra del cliente, son algunos propósitos que un empaque también tiene al día de hoy.

En 2017, 65.9 por ciento de los consumidores en México afirmaron que estar frente a un packaging atractivo sí influía en su decisión de compra. En cuanto a los elementos que más revisa de un empaque destacan, principalmente, datos sobre la caducidad del producto, información nutrimental y materiales para elaborar el packaging, así lo señala el Departamento de Investigación de InformaBTL.

¿Qué información debe contener un brief para solicitar un empaque?

Lograr que un packaging sea realmente una estrategia de marketing eficaz a los ojos del consumidor y que esto se vea reflejado en la rotación del producto, es precio que antes de pensar en el diseño del mismo se definan ciertos puntos que habrán de integrarse en un brief.

En este sentido la agencia española Summa sugiere los siguientes 10 puntos:

  1. Origen y objetivo de la compañía solicitante.
  2. Idea a destacar.
  3. Posicionamiento y personalidad de la marca.
  4. Alcance y objetivos del proyecto.
  5. Definición o descripción del público objetivo.
  6. Condiciones y características del punto de venta donde se comercializará.
  7. Insights de las necesidades puntuales del consumidor a quien va dirigido.
  8. Análisis competitivo y benchmarking de otros sectores.
  9. Condicionantes legales, idiomáticos y de producción.
  10. Políticas medioambientales de la empresa.

Sebastián Aguirre, Director Global de Mercadotecnia de Casillero del Diablo y Diablo mencionó en entrevista para InformaBTL que el packaging es una carta de presentación no solo de un producto, sino también de la marca que está detrás, por lo que dijo que se debe ser muy cuidado al momento de elegir qué tipo de empaque debe usarse, considerar desde su forma, colores y tipografía, hasta los materiales usados para su fabricación.

Por otro lado, Cristóbal González Fernández, Gerente de Comunicación de Cerveza Victoria mencionó en entrevista exclusiva para este medio que un diseño o rediseño de empaque debe mantener una congruencia entre los valores de la firma y lo que desea comunicar al target, de tal forma que aún cuando haya un rediseño derivado de una festividad o situación especial, la esencia e imagen deben prevalecer, además de motivar un sentido de pertenencia en el consumidor hacia la empresa.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL