Esto te interesa si le tienes miedo al SAT y a la nómina

988

Soy empresario desde hace más de once años. Al cabo de este tiempo, he desarrollado dos miedos fundamentales: Cada quince días pagar la nómina y mi relación con la autoridad donde pagamos nuestros impuestos. Esto muchas veces es un estrés constante que aparentemente no tiene solución. Lo que es fundamental es administrar con creatividad para vivir y dormir tranquilo.

Como fundador de una (PYME) pequeña y/o mediana empresa de mercadotecnia, muchas veces se hace de todo, ser el mensajero, el vendedor, el reclutador y el supervisor. Por si no fuera suficiente también tienes que tantear los escenarios económicos en tu mercado objetivo, ósea el contexto donde es el ecosistema de tus clientes. Esto es my clave para lograr sobrevivir como compañía ¿Cuál es el escenario para 2020? El escenario del próximo año tiene mucho que ver con el 2019 ¿A qué me refiero? Que el mercado, para muchos , estuvo detenido en 2019 -No necesariamente para los que hacen neo turismo en México, para ellos fue un gran año- y esta falta de crecimiento tiene que ver mucho con el clima social en México y en el mundo. Desde Chile, Argentina, EE.UU, Barcelona y México, las diferentes sociedades tienen un factor común: Están más que enojadas -encabronadas-, polarizadas y están tomando decisiones muy viscerales, con el estómago y precisamente estas decisiones no son las más estratégicas e inteligentes. Los políticos ya no son respetados y los que lo están haciendo mejor son los que no hablan en un tono y código de los tradicionales políticos. Es la posverdad y esta posverdad afectará la forma y los códigos de negocio a partir de ahora.

Si perdiste este año, tienes que hacer una efectiva y estratégica transición a de un perdido

De acuerdo. Quizá este año no es el mejor año de tu vida, o quizá el que viene sea un año lento y con estancamiento en tu mercado, pero no te puedes quedar ahí sentado sin hacer nada. Tienes que moverte, pero moverte con movimientos estratégicos. Ritmo.  ¿Cómo generar un año positivo a partir de un año negativo? Enfócate en lo importante y en lo que disfrutas hacer y mantiene tu vida con más momentos de felicidad. Diseña una lista con lo que quieres facturar y cómo lo vas a lograr. Quédate con hacer lo que más te gusta, pero no  dejes de pensar en el dinero. El dinero mantiene relaciones poderosas aunque no resuelve la vida. Para un buen año tienes que quedarte con mantener una facturación relevante, hacer lo que más te gusta y sabes hacer mejor y administrarte con creatividad de supervivencia.

Mantener una visión determinante, genera una claridad de metas de búsqueda con contundencia. Parte de administrarse bien es enfocarte. Y si bien para crecer. Mucho de lo que también es un factor del estancamiento económico es que hay incertidumbre y la incertidumbre se genera cuando no existe información clara. Si un empresario tiene miedo, no fluye con libertad creativa para hacer negocios. Y eso es una especie de contagio en cadena que des acelera el motor económico. Es como un inercia improductiva que nos contagia a todos y de cierta forma detiene el mercado. Sí, en cierta forma, el hecho de que el mercado esté parado es culpa de nosotros mismos porque de alguna forma la confianza se perdió. Tenemos que comenzar a informarnos mejor para no difundir información falsa y empezar a impulsar nosotros mismos la economía de nuestro sector, porque si nosotros mismos no lo hacemos, nadie más lo hará. Por ello, me lancé a preguntarle a los comunicadores del (Sistema de Administración Tributaria) SAT si es cierto que nos quieren meter a la cárcel por delincuencia organizada si nos detectan facturación falsa o apócrifa. Si se trata de un ataque directo a los organismos empresariales, en fin entérate de esto y más información verdadera sobre la nueva reforma fiscal y cómo será la filosofía de la nueva relación con estas autoridades, aquí la video entrevista completa para Informa BTL.



Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorDelivery, factor clave en el proceso y experiencia de compra
Artículo siguienteBTL, en pro de la concientización y prevención del cáncer de mama
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.