Hace algunas semanas, la cadena minorista Carrefour había anunciado el fin de la venta de todos los productos de PepsiCo en sus establecimientos de Francia, Bélgica, Italia y España. La medida afectaría a más de 9,000 locales, es decir dos tercios de todas las tiendas de este retailer a nivel global.
¿La razón?, Carrefour acusaba a la multinacional de bebidas y snacks de aplicar “un aumento inaceptable de precios” en marcas tan conocidas como Lay’s, Doritos, 7Up y Pepsi.
Esta es la versión de PepsiCo a la versión de Carrefour
Sin embargo, PepsiCo no tardó en salir al paso y dar su propia versión. Según declaraciones de un portavoz de la compañía al diario The Wall Street Journal, fueron ellos quienes decidieron dejar de vender sus productos en Carrefour como consecuencia de la falta de acuerdo en las negociaciones entre ambas empresas.
“Lamentablemente, Carrefour ha caracterizado erróneamente la cadena de acontecimientos», expresó el vocero de PepsiCo. Ante la falta de acuerdo sobre un nuevo contrato, dejamos de suministrar a la tienda a finales de año, algo que sabían que podía pasar”, agregó.
Con esta declaración, la multinacional abre la puerta a futuros acuerdos con la cadena de supermercado, señalando su deseo de «poder acordar los términos pronto para que nuestros productos puedan volver a estar en sus estantes».
Mientras tanto, Carrefour France sigue informando el fin de la comercialización vía carteles en todas sus tiendas locales: “Dejamos de vender esta marca debido a un aumento inaceptable de los precios”, se lee en dichos anuncios.
PepsiCo espera retomar relación comercial con Carrefour
En una entrevista con Marketing Directo, PepsiCo España ratificó la versión global de un incremento unilateral de precios. “Llevamos muchos meses negociando con Carrefour y seguiremos dialogando de buena fe para intentar garantizar la disponibilidad de nuestros productos”, declaró la firma.
Para analistas del sector retail, la ruptura comercial entre ambas compañías responde a coyunturas propias de este tipo de negociaciones entre grandes multinacionales, Más que una estrategia deliberada de alguna de las partes. Sin embargo, declaraciones cruzadas muestran cierto grado de tensión que deberá ser manejado hábilmente en futuras negociaciones.
De lograrse un nuevo acuerdo, millones de consumidores en Europa podrán seguir disfrutando de las populares marcas de PepsiCo en su tienda de barrio Carrefour.
Del 100% de las ventas registradas por PepsiCo en 2022, Europa contribuye con un 14.73%, siendo América del Norte la región en la que más venden con un 60%, según Statista.