Siendo los humanos seres de costumbres, solemos repetir comportamientos o conductas que se convierten en hábitos. Estos patrones se han convertido en oro molido para las marcas hoy en día, las cuales se valen de este tipo de información para definir a los consumidores modernos y generar estrategias más particulares que generales.

Pensemos en una persona que pasa la mayor parte del día en su trabajo y tiene un ritmo acelerado de vida. O en otra que divide su tiempo entre familia, amigos y trabajo durante el mismo periodo. Con esto nos referimos a que existen diferentes necesidades según sus hábitos.

El estudio Perspectivas de Empleo 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que México es el país con la jornada laboral más extensa con un promedio de 2,225 horas trabajadas por individuo al año¹. En tanto que un estudio de Nielsen indica que el 58 por ciento de los mexicanos come fuera de casa con cierta frecuencia² por cuestiones de practicidad y conveniencias.

Aunado a lo anterior, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (ENIGH), último reporte elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que el promedio trimestral de los gastos corrientes (28,143 pesos) de los mexicanos lo encabezaron: alimentos, bebidas y tabaco (9,906 pesos), transporte (5,444 pesos) y servicios de educación (3,495 pesos)³.

Estos indicadores reflejan que el mexicano debido a sus hábitos busca cubrir sus necesidades de una manera práctica e inmediata por el tiempo que absorbe su trabajo, y que además se adapte a las circunstancias del contexto, en especial en cuanto a alimentos y bebidas se refiere.

Dicho lo cual, las marcas ahora están enfocadas en atender estos requerimientos de una manera más personalizada. Para las mismas, no se trata de conectar con los consumidores porque sí, es acerca de llegar a ellos de la manera correcta en el momento adecuado.

La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) adaptó su portafolio para satisfacer distintos gustos e intereses, no importando el trabajo que una persona desempeñe o de su actividad diaria, buscando tener la bebida ideal para cada ocasión. Como compañía total de bebidas, cuenta con 75 marcas en 11 diferentes categorías como refrescos, agua, jugos, néctares, café, bebidas para deportistas a base de té y semillas, entre otras, conforme lo reporta a través de su informe de sustentabilidad de 2017 IMCC: Comprometidos contigo.

De acuerdo con un estudio realizado por la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), actualmente el 45% de los latinoamericanos están dispuestos a incorporar bebidas vegetales a su alimentación. Como respuesta, presentó una nueva categoría de bebidas a base de semillas que conformarán el portafolio de la marca AdeS. Además de aportar nutrimentos vegetales, AdeS Soya, AdeS Almendra y AdeS Coco destacan por su sabor y versatilidad para ser integradas en distintas recetas y momentos del día.

Por su parte, La Costeña que tiene una variedad de productos en distintas presentaciones, no sólo tiene salsas y chiles como estelares en su portafolio, entre sus subcategorías destacan desde frijoles y tamales hasta mermeladas, las cuales tienen como objetivo abarcar distintos sectores y tipos de shoppers (4).

Otro caso es Gamesa que se sumó a un target especial decantado por medir porciones. La modalidad on the go representa una oportunidad para conectar con el perfil de consumidor que requiere de productos prácticos. Sus principales beneficios radican en su fácil transportación y adaptación a un estilo de vida frenético y mejor control del consumo de calorías. Así, esta empresa adaptó sus populares galletas a María a una versión mini (5).

Cada persona es única y como tal sus hábitos. Mientras estos continúen arrojando indicios sobre las costumbres, las empresas tienen ventanas de oportunidad por aprovechar. Si las estrategias resultantes son afines, los lazos emocionales se reforzarán. Y esto es conveniente para ambos, consumidores y marcas.

 

Referencias:

  1. https://www.bbc.com/mundo/institucional-43872427
  2. http://www.nielsen.com/mx/es/press-room/2016/40-por-ciento-de-los-mexicanos-come-fuera-de-su-hogar-al-menos-una-vez-a-la-semana-o-mas-a-menudo.html
  3. http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/enigh/enigh_08.pdf
  4. http://www.lacostena.com.mx/es/productos-perfilador/
  5. http://mariasgamesa.com/nuestros-productos

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL