Mientras miles de mexicanos siguen disfrutando de sus vacaciones decembrinas, la Secretaría de Hacienda anunció que a partir del 1 de enero de 2024 subirá el precio de la gasolina, diesel, refrescos y cigarros.
El alza en precios de dichos productos se dio a conocer a través de la actualización a la tasa que se cobra de Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS).
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se lee claramente que desde el 1 de enero de 2024 la tasa del IEPS es aplicable a la gasolina, así como al resto de mercancías mencionadas, una que será del 4.32%.
¿Cuánto será el aumento en el precio de la gasolina en 2024?
Si tiene un automóvil o motocicleta, o bien eres dueño de un trailer es importante que sepas que la gasolina tendrá un aumento en su precio en México, a partir del 1 de enero de 2024.
¿Cuánto costará el litro de este combustible? De acuerdo con el IEPS el costo de gasolina magna subirá 25 centavos, quedando en 6.17 pesos cada litro.
En lo que respecta a los refrescos, la cuota por litro será de 1.57 pesos por litro. Por tanto si compras uno de 600 mililitros, tendrás que pagar un peso más por la botella de esta presentación.
Por otro lado el aumento en el costo de los cigarros será de 0.66 pesos por pieza. De esta forma si una cajetilla tiene 20 cigarrillos, su precio será de 87 pesos.
Coca Cola, el refresco más vendido en México
Pese a que hay una amplia oferta de refrescos en México, Coca Cola es el que más ventas reporta a nivel nacional, ya que 6 de cada 10 pesos que ingresan por la venta de dichas bebidas corresponden a esa marca. En la segunda posición se encuentra Pepsi y en tercer lugar Red Cola.
En los lugares cuatro y cinco también hay marcas de Coca Cola, solo que aquí figuran su versión Ligth y Zero.
El Instituto Mexicano para la Competitividad Económica (IMCO) reveló que, en 2022 las familias mexicanas llegaron a destinar hasta un 10% de sus ingresos en la compra de refrescos.